Se habilitarán en caso de emergencia pero también pedirán insumos a la federación
Víctor Hugo Valdovinos
martes, 22 noviembre 2022 | 09:15Aunque se han registrado temperaturas bajo los cero grados, los tres albergues de los que dispone Nuevo Casas Grandes y otros de la región Noroeste no han posado habilitarse debido a la falta de insumos, pues no hay cobijas ni colchonetas y sólo se abrirían en caso de una contingencia, confirmó el Director de Bomberos y Protección Civil, Christian Ontiveros Dórame.
“Los apoyos a Protección Civil son casi nulos y vamos a aprovechar la reunión que está programada en Agua Prieta, entre autoridades estatales de Protección Civil de Sonora y Chihuahua, para solicitar apoyos a Gobierno Federal y poder habilitar los albergues”, indicó el funcionario de Nuevo Casas Grandes.
A diferencia de otros años en que llegaban remesas de apoyos en cada temporada, consistentes en cobijas, colchonetas y hasta despensas, Ontiveros Dórame indicó que desde que se fueron restringiendo los recursos de Gobierno Federal, ahora ya no se cuenta con esos insumos, por lo que habilitar los albergues “sólo para estar preparados” sería muy costoso por el mantenimiento.
Así, aunque algunos otros albergues en el estado de Chihuahua, que cuenta con cerca de 250, ya fueron habilitados por la entrada severa de los últimos frentes fríos, el Director de Bomberos y Protección Civil dijo que en Nuevo Casas Grandes se van a esperar a que se presente una contingencia para usar los recursos propios del municipio.
Aún así, Ontiveros Dórame señaló que no se cuenta con el inventario adecuado, como lo so cobijas, colchonetas y despensas, por lo que se hará una petición entre ambos gobiernos estatales de Chihuahua y Sonora, a través de sus coordinadoras de Protección Civil, para lograr aterrizar algo de recursos a cada entidad.