Local

‘No supo Cynthia cómo llevar el mando’

Acuerdan regidores definir suplente mañana; la principal opción, dicen, también está señalada de peculado

Sandra Rodríguez Nieto/El Diario de Juárez

jueves, 16 noviembre 2023 | 08:36

Nuevo Casas Grandes.- Detrás de un mostrador en la Secretaría del Ayuntamiento, una empleada indica que la titular, Mayra Oyuki Díaz, está encargada del Gobierno municipal en suplencia de la alcaldesa detenida el domingo, pero que no acepta dar una entrevista.

A unos metros, la síndica Venus Olmos informa en su oficina que Díaz es la quinta funcionaria en ocupar esa dependencia en los poco más de dos años de la administración actual, período en el que también, dice, hubo cuatro en la Oficialía Mayor, otros cuatro en Desarrollo Urbano y tres en Seguridad Pública –que finalmente quedó a cargo del Gobierno del Estado–.

“No supo cómo organizarse, cómo llevar el mando en beneficio de la ciudadanía, sino en beneficio de unos cuantos”, dice Olmos en entrevista sobre la alcaldesa Cynthia Ceballos Delgado, arrestada con cargos de peculado agravado.

Nuevo Casas Grandes. Ayer, los regidores se reunieron de manera privada en la Sala de Cabildo y acordaron que mañana nombrarían un reemplazo. La principal opción, dijeron los ediles a este medio, es la presidenta suplente, Edith Escárcega Escontrías, contra quien, sin embargo, agregaron, pesan también señalamientos de probable peculado.

“Necesitamos primeramente acudir a Fiscalía a solicitar y que se nos proporcione la información de esta denuncia, conocerla y saber el estatus en el que se encuentra”, dijo la regidora Silvia Orozco, del Partido de la Revolución Democrática.

“Hay una denuncia por parte del Municipio ante Fiscalía, en contra de la licenciada Edith Escárcega Escontrías; entonces tendríamos que revisar, los abogados de los diferentes partidos, según tengo entendido, ya están revisando si ella puede tomar posesión o no”, agregó la regidora Cinthia Rubio, del Partido del Trabajo –que llegó al gobierno en coalición con Morena y Nueva Alianza–.

De acuerdo con Rubio, las denuncias contra Escárcega derivan del período en el que, en esta misma administración que inició en 2021, fungió como oficial mayor.

“Hay una acusación de que tomó dinero de una entrada de vendedores ambulantes, no sé si ella ya lo habrá resuelto (…) Rompió su relación con la alcaldesa, no sabemos cuál sea el motivo, después supimos que había una demanda en contra de ella por este motivo que le digo”, dijo Rubio, encargada de la cartera de Desarrollo Urbano.

“Estuve en una sesión de Cabildo donde la alcaldesa manifestó que había interpuesto una demanda el Municipio en contra de la anterior oficial mayor”, especificó.

Consultada vía telefónica al respecto, Escárcega dijo ayer a este medio que no haría declaraciones. Tampoco la Fiscalía General del Estado respondió una solicitud de información al respecto.

Ceballos fue acusada ante la Fiscalía Anticorrupción por la venta presuntamente irregular de seis terrenos municipales con un valor de 2.1 millones de pesos, por lo que se inició en la capital del estado la causa penal 3980/2023.

Tanto Rubio como la síndica informaron que la investigación derivó de denuncias de ciudadanos que informaron, por ejemplo, que un predio que buscaban destinar a un parque estaba ya en proceso de construcción de casas habitación.

Testimoniales difundidas en la audiencia judicial de control de detención agregaron que, tres días antes de cumplir su primer mes como alcaldesa, Ceballos habría realizado la primera venta irregular por la cantidad de 897 mil 304 pesos.

“La imputada rindió protesta como presidenta municipal para el período 2021-2024 el 10 de septiembre de 2021, mientras que el 7 de octubre posiblemente concretó la venta de una de las seis propiedades del Municipio de Nuevo Casas Grandes, sin la autorización del Cabildo ni su desincorporación del dominio público”, indicó ayer este medio.

La información de la audiencia agrega que los seis terrenos integrados en la causa penal por la que fue arrestada son parte de un esquema que generó al menos otras nueve operaciones similares.

“Estamos dándole seguimiento todavía a las carpetas de investigación; hemos estado muy de cerca con la Fiscalía Anticorrupción (…) en vista de que estaban saliendo más terrenos vendidos y de que la corrupción no paraba, estuvimos exigiendo que se hiciera lo conducente”, dijo Rubio. “Recuperamos documentación en Registro Público de la Propiedad del fraccionamiento Las Nogaleras, se le entregó a la síndica, fue hizo una denuncia, pero siguieron apareciendo más terrenos”, agregó la regidora.

Olmos mencionó también que Escárcega está vinculada a Ceballos a través de su padre, Miguel Ángel Escárcega, ya finado y quien fungió por décadas en la región como gestor de terrenos para personas de bajos recursos.

Esperan conocer situación jurídica

De acuerdo con los regidores, en la sesión privada acordaron definir mañana la eventual suplencia de Ceballos con el fin de esperar tanto la resolución de su situación jurídica –prevista para ese día– como el período marcado por el Código Municipal.

Rubio agregó que hicieron una revisión de la administración y encontraron que, salvo por la Dirección de Desarrollo Rural, que está acéfala, el resto de las dependencias continúan funcionando con normalidad.

“Lo que es el drenaje, la basura, todo está funcionando”, dijo el encargado de una negociación ubicada en las inmediaciones de la alcaldía y que prefirió no identificarse, dijo, por temor a represalias.

“Ya tenemos rato sin policía y sin tránsito, y pues no es algo que sorprenda; todo mundo sabe el problema que se venía arrastrando, la falta de policía, de tránsito, de seguridad, ya sabíamos cómo iba procediendo y no se nos hace raro”, agregó el comerciante.

Otros alzan la mano

En caso de que Escárcega Escontrías no llegue a tomar posesión como presidenta municipal suplente, los regidores del Ayuntamiento han realizado ensayos para saber quién de ellos podría ser el siguiente, encabezando el sondeo el médico y encargado de la cartera de Salud, el priista Benjamín Vargas Castillo.

Por su experiencia en el terreno de la política, Vargas Castillo fue visto como la opción más mensurable, por encima del primer regidor a cargo de la cartera de Gobernación, Juan Crisóstomo Durán Arrieta, quien se vio envuelto hace más de un año en acusaciones de acoso sexual contra estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes, en donde es maestro.

Otros de los regidores que expresaron sus intenciones de querer ser el próximo alcalde, aunque sea como suplente, fueron Gabriel Orozco Cázares que ostenta la cartera de Seguridad Pública, Policía Vial y Bomberos, así como Yensi Guadalupe Chafino Cabral de Hacienda.