Aclara Fiscal que primero habrá que ver los resultados del examen de control y confianza para decidir el siguiente paso
Staff
martes, 30 mayo 2023 | 21:51Superado el periodo de rebeldía de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Nuevo Casas Grandes y la renuncia de la mitad de ellos, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, no aseguró que vayan a regresar al mismo cargo que tenían.
“Tenemos que esperar a los resultados de los exámenes de Control y Confianza, todo tuvo que reprogramarse este proyecto porque se habían amparado los elementos que faltaban de acudir a la ciudad de Chihuahua, pero ya desistieron y la semana próxima van a continuar con los exámenes”, indicó el funcionario de Gobierno del estado.
No obstante, el Fiscal General no quiso aventurarse a asegurar que una vez concluidos los exámenes de control y confianza, los elementos de la DSPM puedan regresar a su cargo.
“Vamos a ver… todavía no definimos lo que va a pasar”, aseveró César Jáuregui sobre el destino de los agentes de Nuevo Casas Grandes.
Fue la primer semana de mayo cuando el Fiscal General vino a la Mesa de Seguridad y Justicia de Ficosec de Nuevo Casas Grandes, en donde ya se tenían las instrucciones de desarmar a los elementos de la DSPM y tomar el control de la seguridad en la ciudad, dejando a 86 agentes a prueba para que acudieran en bloques a la ciudad de Chihuahua a los exámenes de Control y Confianza.
Sin embargo, sólo acudieron dos grupos en la siguiente semana y posteriormente, el programa se detuvo porque el resto se rebeló alegando que “ya habían acreditado ese examen, así que no tenían que hacerlo de nuevo”.
En el vaivén de decisiones de los elementos municipales ante la orden estatal, 40 de ellos renunciaron, en tanto otros se ampararon contra la instrucción ordenada por el Fiscal y secundada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez.
Así, ayer finalmente el Fiscal confirmó que los elementos restantes habían desistido del amparo y retomarían los exámenes de control, por lo que será hasta entonces que se decida la siguiente estrategia para asegurar el bienestar en la región porque “los ciudadanos de Nuevo Casas Grandes se sienten más seguros pero ni de lejos es lo que todavía pretende Gobierno del Estado” en su estrategia para esta región.