Local
Reporte de Quinta Jurisdicción Sanitaria

Mueren más por cáncer de pulmón que por cáncer de mama

Factores como el tabaquismo han influido para que esta enfermedad encabece la lista de 10 tipos de cáncer

Víctor Hugo Valdovinos

martes, 19 julio 2022 | 12:48

Al ser considerada casi una sentencia de muerte y muy dolorosa, el cáncer es una de las enfermedades más terribles que puede sufrir una persona, tanto por los onerosos costos de su tratamiento como por el impacto en la salud que causa no sólo en el paciente, sino en su familia, y ello, sin que se garantice en todos los casos recuperar la salud.

En los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Janos y Ascensión, durante el 2021 un total de 142 personas terminaron perdiendo la batalla contra los diversos tipos de cáncer que aquejan a la ciudadanía, donde el cáncer de mama sigue siendo la primer causa de muerte entre las mujeres y el de próstata el de mayor índice entre hombres.

Sin embargo, el cáncer que lidera la lista de los más temibles es el cáncer de pulmón que se ubica en primer lugar de acuerdo a los registros de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, revelados en el Foro Regional de Salud con autoridades municipales del Noroeste.

Aunque hay muchos factores que pueden influir en la aparición de un cáncer, se considera el consumo frecuente de cigarros o tabaquismo, como el principal detonante para este tipo de padecimiento en los pulmones, siendo que en el 2021 se registraron 19 muertes en la región para una tasa del 12.24 en relación a la población general de 155 mil habitantes en todo el Noroeste.

En segundo lugar está el cáncer de mama, que el año pasado cobró la vida de 15 mujeres con una tasa de mortandad de 9.66, mientras que abajo en el mismo lugar están el cáncer de colon y el de próstata con 11 fallecimientos para una tasa de 7.09.

En esa lista, se refirió de parte de las autoridades sanitarias que se refleja más que nada una falta de cultura de prevención, pues hay programas y pruebas clínicas que logran detectar la aparición del cáncer en sus primeras etapas, lo que garantiza combatirlo con eficacia y con el menor riesgo a la salud del paciente para su total recuperación.

El problema del cáncer, llamado atinadamente “el asesino silencioso”, es que en sus primeras fases no muestra síntomas evidentes ni dolor, siendo en muchos casos que cuando la persona se da cuenta de que “algo no anda bien”, la enfermedad va muy avanzada e incluso ha causado metástasis, cuando las células cancerígenas ya ampliaron su radio de afectación y han llegado a otros órganos cercanos al punto de origen.

En este sentido, es muy importante seguir los consejos médicos sobre la cultura de prevención que consiste en la autoexploración para conocer las partes del cuerpo de uno mismo, y acudir al médico al primer signo de cambio, cuando el tamaño, forma, color y textura de la piel u órganos se ven o se sienten diferentes.

Ya en otros índices, en quinto lugar está el cáncer de estómago con el del tejido hematopoyético o sangre con 9 fallecimientos, seguido del cáncer de hígado y de páncreas con 8 casos casa uno, así como 7 decesos por cáncer de riñón, además de una lista de 45 casos más por distintos tipos de órganos o tejido, que suman entre todos 142 muertes por cáncer en el 2021.

Por su parte, las autoridades de Salud en coordinación con las autoridades municipales, seguirán promoviendo las campañas de prevención para evitar en lo posible abatir estos índices que afectan a la población del Noroeste.