Local
Credencial para votar

Módulo itinerante del INE atiende municipios

Con jornadas móviles facilita foto credencial a ciudadanos del Noroeste; hoy estará en Ascensión

Víctor Hugo Valdovinos

martes, 05 septiembre 2023 | 20:34

De manera itinerante, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha estado atendiendo a los municipios de la región a través de su módulo que facilita a los ciudadanos del Noroeste con sus trámites como la expedición de la credencial para votar con fotografía, para que no tengan que viajar hasta la oficina en Nuevo Casas Grandes.

Este módulo itinerante ya ha estado en los municipios de Casas Grandes Pueblo Mágico y en su última fecha en Galeana, mientras que el día de hoy le tocó a Ascensión, donde el personal estuvo atendiendo a los interesados en renovar su credencial para votar con fotografía o para tramitarla por primera vez.

Otros de los servicios que se ofrecen es la corrección de datos tanto de la persona como cuando es necesario informar del cambio de domicilio, ya que depende del lugar de residencia, que el ciudadano quede registrado en la casilla para votar más cercana a su casa.

La cita en Ascensión fue en el Salón de Usos Múltiples de la cabecera municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, confirmándose que durante las jornadas de fotocredencialización, el módulo móvil suele recibir un promedio de 80 personas para realizar estos trámites.

Con las elecciones ya para el próximo año en donde además del Presidente de la República, Diputados y Senadores en el Congreso de la Unión, el estado de Chihuahua también va a renovar a sus representantes en el Congreso del Estado, así como a sus Alcaldes y Ayuntamientos, se refirió que es importante contar con este documento actualizado, a fin de tener la oportunidad de emitir su sufragio sin contratiempos.

Los interesados acudieron con un documento que acredite su nacionalidad mexicana, como el acta de nacimiento o una carta de naturalización en el caso de los nacidos en el extranjero que han adquirido su ciudadanía, solicitándose además una identificación con fotografía como licencia de conducir, identificación de alguna institución de salud o educativa, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional.

El solicitante también debe acreditar su lugar de residencia a través de un recibo de servicio como energía eléctrica, agua o cualquier otro servicio con una fecha de expedición no mayor a tres meses.

Mientras que este día le tocó a Ascensión contar con los servicios del módulo itinerante del INE, éste ya se ha presentado en los municipios de Galeana durante tres días 4, 7 y 8 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Lagunitas y el miércoles 9 en la cabecera municipal, en el Pueblo Mágico de Casas Grandes estuvo durante mayo en el edificio de la Presidencia Municipal.