Local

MITO, LITERATURA Y REALIDAD....Reflexiones sobre educación. Una pregunta: ¿Qué es la Modernidad?

El mundo posmoderno lo rige un esquema neoliberal

Sigfrido Viguería Espinoza

lunes, 22 febrero 2021 | 13:48

Sigfrido Viguería Espinoza

Según Kurtnitzky se ha creado – la culpa – hacia la modernidad y la han y hemos justificado con decir que – Modernidad y Posmodernidad – son lo mismo. Supuestamente la modernidad fracaso desde el S.XVIII y necesitamos despedirnos de ella y crear una nueva forma de realidad social.

El mundo posmoderno lo rige un esquema neoliberal, anteriormente mencionado en los otros artículos anteriores… con Gilly. Para Kurtnitzky, la Modernidad significa desarrollo…si es así entonces esta expresada en la filosofía – Positiva – donde se habla de “desarrollo y de progreso”, estos como la cúspide de la plenitud y la felicidad, apoyados por las teorías del cambio social y del crecimiento económico.

Kurnitzky reflexiona diciendo que al hablar de – modernizarse – no se entiende si se hace para administrar la miseria de hoy o de su fracaso político: ejemplo. El Neoliberalismo y la Economía de Mercado. Se habla de una democracia publica para resolver los problemas de hoy y siempre…hoy y siempre no han sido resueltos.

Etimológicamente, la palabra moderno quiere decir (formado hace poco tiempo), como sabemos nuestros vocablos provienen del latín (modernus), y este a su vez del griego. En el S.V…se usó por primera vez este vocablo, pero según Kurnitzky…fueron los cristianos quienes lo usaron…diferenciando el pasado pagano…del presente monoteísta.

Más adelante Adorno y Horkheimer criticaran esta desmitologización por una remitologización de la Ilustración, donde la razón nos ubica en la modernidad. Esta razón – divina – nos lleva a lo real, donde la realidad no se materializa ni termina…entonces nos produce una ilusión de un aquí…ignorando el pasado…mal diciéndolo y abogando por un futuro fantasmagórico.

Un mundo natural…los filósofos ilustrados sustituyen la idea de Dios revelador por una natural (El verbo encarnado). Donde la libertad…surgida por el libre albedrio vendría a ser una manera material de explicar la realidad y las cosas en ella. Trasladado esto al concepto de libertad por el Liberalismo…la naturaleza esta mediada por el mercado, ya que este es el parteaguas entre lo divino y lo humano a través de la libertad.

. “Si lo entendemos así, veremos al mercado como una institución histórico-social de mediación, que se presenta como una fuerza irrenunciable para la edificación de todas las sociedades, de todas las culturas mundiales hasta hoy en día.

En el mercado, lugar donde se intercambian las mercancías, se realiza el contacto con los deseos, y allí mismo se somete a reglas la satisfacción de las necesidades” (Kurnitzky).

Esto que esta resaltado es la justificación institucionalizada del mercado y la mercancía y en medio el deseo como satisfactor de las necesidades, creadas a su vez por el mercado no por el libre albedrio del ser humano, quien obedece de manera heterónoma y no autónoma en las decisiones de la vida en todos los sentidos.

La modernización es la realización de la modernidad…de la utopía…donde el ser humano es incapaz de mediar la decisión, ya que esta esta mediatizada entre una cosa y un deseo que no surgen desde el…sino ajenos a él (ejemplo: la casa de tus sueños---la carrera del futuro). Todo y nada…nada y todo…anulación de la conciencia.

¿Que creo ante lo anterior? Y digo creo ya que la creencia es un aspecto aplastado por la ciencia…que hay que recuperar la memoria, hacerla de manera cercana y posible para arribar a la conciencia.

Referencia académica para este artículo.

KURNITZKY, HORST. (1994). “¿QUÉ QUIERE DECIR MODERNIDAD?”, EN LA JORNADA SEMANAL, NÚM. 288, 18 DE ABRIL, MÉXICO.