Local

Marchan contra Ley de Protección Animal

Decenas se suman a la manifestación nacional para evitar que se afecten las tradiciones y los métodos de producción

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

viernes, 12 noviembre 2021 | 12:50

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Más de un centenar de galleros de toda la región, jinetes, productores y hasta presidentes municipales, se integraron ayer a la marcha de protesta contra la iniciativa de ley para la protección animal que incluye cláusulas prohibitivas que acusan, atenta contra las tradiciones y los propios métodos de producción.

Esta marcha fue simultánea a las manifestaciones a nivel nacional donde sólo en la Ciudad de México, la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal (UPPBA) estimó una congregación de más de 100 mil participantes que bloquearon la avenida de Paseo de la Reforma.

Aquí en Nuevo Casas Grandes se vio un desfile muy nutrido de asociaciones de galleros tanto de este municipio como de Janos, Ascensión, Casas Grandes y otros municipios, incluyendo a los jinetes y clubs de caza , tiro y pesca, reforzados por los presidentes municipales de diversos municipios.

La marcha pretende inhibir una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión, donde se pretende hacer efectiva una ley que prohibirá no solo las peleas de gallos, sino los rodeos, la charrería, la caza, los jaripeos y toda práctica deportiva que implique el uso de animales por considerarse “maltrato animal”.

Más allá, la misma ley prohibirá el uso de jaulas para explotar a los animales de producción como gallinas, vacas y cerdos por ejemplo, por considerarlo “inhumano”, de modo que se tendrán que modificar granjas y sus sistemas de producción de leche, carne, huevos y demás servicios que impliquen el uso de un animal.

Cabe señalar que de cualquiera de estas prácticas deportivas, dependen no solamente las tradiciones de toda una comunidad y la cultura propia de México, sino los cuidadores, prestadores de servicios, vendedores de alimentos, de insumos, de medicinas y hasta los impuestos para los propios gobiernos, además de ser el sustento de las familias que se encargan de la crianza y cuidados de estos animales.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx