Local
Investigación en Palomas

Los ejecutaban o calcinaban en el mismo lugar de las narcofosas

Hallan evidencias balísticas y rescatan calcinado un cuarto cuerpo; entre las víctimas hay una mujer

Staff

sábado, 03 junio 2023 | 03:09

En tres días de búsqueda se han recuperado ya cuatro cuerpos, uno de ellos al parecer del sexo femenino que pudieran estar ligados a las recientes desapariciones en Puerto Palomas de Villa, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste, sólo está a la espera de los resultados genéticos para verificar su identidad.

“Contamos con una base de datos con los perfiles genéticos de todas las personas desaparecidas, entonces estamos únicamente a la espera de los resultados de los peritos para nosotros poder cotejarlos e informar si coincide con alguna de las carpetas de investigación”, aseveró el Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas.

Asimismo, se aseveró que continuarán las labores de rastreo y de hecho, ya se amplió el radio de búsqueda en Ejido Ley 6 de Enero, donde el hallazgo de un cuerpo derivó en el descubrimiento de una extensa tarea donde eran enterrados de manera clandestina los cuerpos de personas, al parecer asesinadas de manera violenta.

De hecho, durante el hallazgo de las fosas clandestinas, se han encontrado múltiples evidencias balísticas y uno de los cuerpos incluso está calcinado, lo que sugiere que el sitio no sólo era usado por las bandas criminales para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas, sino que los llevaban con vida para torturarlos y ejecutarlos ahí mismo.

Aunque no se refiere la cantidad de casquillos percutidos, se revela en los avances de estos hallazgos que se trata de muestras balísticas de diferentes calibres, lo que muestra también que esta escena del crimen no se trata de un evento en una sola fecha, sino que el sitio era frecuentado en un lapso de tiempo aún no determinado.

Por estar dentro de las investigaciones, hay detalles que no pudieron ser revelados por la Fiscalía Zona Noroeste, incluyendo el sitio exacto del hallazgo, pero se reveló que tras el primer hallazgo el miércoles pasado, los expertos en antropología forense han extendido su radio de búsqueda y se esperan más resultados en las próximas horas.

Los trabajos de los especialistas en criminología, están siendo apoyados por personal de la Comisión Local de Búsqueda, así como con respaldo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Como resultado de los trabajos realizados por los Peritos en Criminalística Forense, quienes llevaron a cabo el procesamiento de la escena perimetral, localizaron enterrados diversos fragmentos de hueso, así como casquillos percutidos y proyectiles útiles.  

Continuando con la inspección de la zona, se estableció un espacio del terreno en el que localizaron extremidades de un cuerpo, tejido y múltiples elementos balísticos de diversos calibres.

Se informó que en el lugar también se localizó un cuerpo, al parecer del sexo masculino, en avanzado estado de descomposición y con señas de haber sido calcinado.

Las evidencias de este nuevo hallazgo junto con todo el material forense procesado en la escena, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez, donde se hallan las otras tres osamentas encontradas en igual número de fosas clandestinas de esa área.