Local
Investigación en curso

Libre, maestro que abusó de alumna embarazada

El también Secretario del Juzgado Penal aprovechó su jerarquía para supuestamente acariciar y besar a la víctima

Víctor Hugo Valdovinos

martes, 22 noviembre 2022 | 22:52

Por el delito de abuso sexual, un profesor de la Universidad Regional del Norte (URN), que por su cargo como Secretario en el Juzgado Penal ofrece clases en ese instituto de nivel superior, fue encarcelado todo el fin de semana y aunque ya fue liberado, ya fue denunciado y enfrentará un proceso en su contra, confirmaron mismos familiares de la víctima.

El presunto, identificado como H.S.L. y encargado de la materia de “Derecho Penal” dentro de la URN, habría abusado de una de sus alumnas de 19 años, sin importar que presente 5 meses de embarazo de la relación con su pareja de hace 3 años, por lo que la presunta víctima identificada con las iniciales I.A.C.A., reportó primero el hecho a la institución y a la familia.

Cabe señalar que el director del instituto particular de nivel superior, se ofreció de inmediato a socorrer a la alumna cuando otro maestro lo enteró de lo que acababa de suceder en el segundo piso del salón 7, cuando al parecer el presunto aprovechó que él y la víctima quedaron solos para acariciarla y besarla sin su consentimiento, luego de despachar a todos al término de la clase, según se desprende de la denuncia “50-2022-0000826”.

En su centro laboral, en los Juzgados Penales, se corroboró que el hombre ha tenido incidentes por acoso sexual pero que ninguno de los casos había llegado a una denuncia, hasta ahora, en que por ley no se le puede suspender como Secretario en los tribunales, pero quedará sujeto a una investigación interna de parte de la Unidad especializada.

En este sentido, se confirmó que la denuncia no podrá canalizarse a los juzgados penales de Nuevo Casas Grandes, sino que será un Juez de Control de Ciudad Juárez quien deba hacerse cargo del expediente, ya que por trabajar el acusado dentro de esas mismas oficinas, el conflicto de intereses no permitirá que el proceso lo realicen juzgadores del Distrito Galeana.

Uno de los compañeros del Secretario del Juzgado Penal, quien omitió su identidad para evitar represalias, calificó el hecho como “lamentable”, porque a ellos “les toca recibir los expedientes y ver de primera mano todos los casos de abusos y agresiones en contra de las mujeres”, como para todavía abonar más al clima de violencia en contra de ellas.

La víctima narró en su denuncia interpuesta el sábado 19 a las 2:56 de la tarde, ante el agente del Ministerio Publico de la Unidad Especializada contra los Delitos Diversos, que ella acude a estudiar a la URN solamente los sábados, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el edificio ubicado en el libramiento norte Manuel Gómez Morín esquina con la calle Minerva.

Sería pasadas las 11:00 de la mañana que se les impartió la clase de parte del presunto, cuando acabó la clase y ella quedó a solas con el profesor, quien tras unos minutos le dijo si podía despedirse de ella porque ya se iba, a lo que ella accedió porque no le pareció extraño.

Sin embargo, el hombre se acercó a abrazarla y a sujetarla cada vez más efusivo, a la vez que comenzaba a darle besos en su mejilla y cuando ella hizo la cabeza hacia atrás para intentar retirarse, él aprovechó para besarla, tras de lo cual se disculpó y cuando se iba, entró el profesor de la siguiente clase.

La mujer dijo que ella se encontraba en shock y no sabía que hacer, por lo que sólo atinó a buscar como lavarse las manos y la cara en el marea dispuesta para eso, pues el edificio que alberga el instituto, antes fue un hotel y tienen baño en cada habitación.

Cuando el otro maestro, de la clase de “Contratos Comerciales” también se acercó a lavarse las manos, ella estaba saliendo del shock y le contó lo que recién había sucedido, por lo que éste llamó de inmediato al director, en tanto ella más animada, llamó de inmediato a su pareja y fue la madre de ella quien se encargó de reportar el hecho a la policía.

Una vez la unidad de Seguridad Pública se presentó al plantel, el Director mandó a llamar al acusado para que resolviera el asunto, y al presentarse de nuevo en el edificio fue detenido y encarcelado desde ese sábado hasta el lunes en que fue liberado.

Se considera que por “no ser un delito de prisión preventiva oficiosa”, el Secretario del Juzgado Penal y profesor de la URN pudo obtener su libertad, aunque la denuncia seguirá su curso y según se reveló ayer en los tribunales, el caso no podría seguirse aquel por el conflicto de intereses, de manera que se harán cargo la Unidad de Investigación Interna y un juez que vendrán de Ciudad Juárez para resolver la denuncia.