Local

La Secretaría de salud exige participación del municipio

El llamado lo hizo la titular de la V Jurisdicción Sanitaria, Alma Rosa Valles, ante el incremento de contagios de Covid-19

José Miranda/El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 10:13

Nuevo Casas Grandes.- La titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, Alma Rosa Valles Martínez, hizo un llamado urgente al alcalde Héctor Mario Galaz Griego, a fin de que ambas instancias trabajen de manera coordinada en la aplicación de esquemas que coadyuven a frenar la pandemia Covid-19 en el municipio.

“Necesitamos la colaboración, la ayuda, el apoyo, del gobierno municipal, porque nosotros somos muy poquitos para hacerle frente a la situación que actualmente estamos viviendo con el aumento de los contagios por Covid-19”, enfatizó.

A través de la autoridad municipal, Valles Martínez, solicitó la participación de la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento de Vialidad, para evitar la aglomeración de personas en eventos públicos o privados, situación que se considera como factor primordial para la dispersión del virus y el consecuente aumento de contagios.

Entre las acciones que la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 propuso para efectuarse en el marco de una tarea conjunto entre la autoridad de Salud y el gobierno municipal, está el mantener una vigilancia estrecha a vendedores ambulantes y expendedores de alimentos al aire libre.

Además, una vigilancia estrecha en cuanto a eventos de carácter festivo y reuniones de tipo familiar, con la sugerencia al área municipal responsable del otorgamiento de permisos para este tipo de actividades a suspenderlos.

Hizo énfasis en la necesidad de aplicar esquemas que conlleven a la población al uso obligatorio del cubrebocas en espacios y lugares públicos, como la manera más efectiva para evitar el contagio, al igual que el conservar la sana distancia.

“Es necesario que actuemos con mucha responsabilidad, juntos, porque nosotros solos no podemos”, reiteró enfática Valles Martínez, el hacer el llamado al alcalde Héctor Mario Galaz Griego “para que tome cartas en el asunto”.

La titular del sector Salud en esta región noroeste, se mostró molesta, luego de que el mandatario municipal, no atendió la convocatoria para la reunión que a través de un enlace virtual se realizó ayer por la mañana, y en la cual estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento.

“El es quien debe tomar la batuta y estar al frente de las acciones que se tomen para enfrentar la pandemia, sin embargo, parece que no le interesa la grave situación en la que se encuentra el municipio”, señaló en tono molesto Valles Martínez, luego de apuntar que ya se trataba de la tercera o cuarta ocasión en la que el alcalde Héctor Mario Galaz Griego hacia caso omiso a una convocatoria de esta naturaleza.

Ante la inasistencia del munícipe, el regidor José Luis de la Campa Ponce, titular de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, respondió a Valles Martínez, que “contaba con todo el apoyo” del órgano colegiado, en tanto que su homólogo, Jaime Alberto Chávez García, regidor de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, sugirió llevar a cabo mesas de trabajo conjuntas, para definir a detalle acciones y propuestas a fin de transformarlas en iniciativas de Cabildo.

Para finalizar, la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Alma Rosa Valles Martínez, acotó que “es necesario y urgente trabajar en equipo, porque de lo contrario todo se puede venir abajo”, luego de reiterar la preocupación del sector salud, por el incesante aumento de contagios Covid-19, y el retroceso al color naranja del semáforo epidemiológico.

gallito@ncg.diario.com.mx