Local

LA IMPORTANCIA DE EDUCARSE

.

Noé Fremery

lunes, 05 abril 2021 | 16:18

Noé Fremery

Cuando era niño ir a la escuela era una pesadilla no solamente porque no tenía amigos y me hacían bullying, sino también porque como muchos jóvenes, no entendía el propósito de ir allí. Fue hasta que emigré a Inglaterra que finalmente entendí el propósito de la educación y empecé a estudiar seriamente.

Hoy en día muchos piensan que educarse no es esencial en la vida porque significa ir a la escuela por muchos años para después terminar en la calle por no encontrar un buen trabajo, además de que se cree que terminas de educarte en cuanto terminas la universidad.

La educación no es solamente estudiar en la escuela y terminar la universidad. Es muchísimo más que eso.  La educación abarca todo lo que aprendemos a través de experiencias en la vida ya sean propias o de otros, en la escuela y en la universidad.  De hecho, lo que se enseña en las escuelas y universidades viene de personas (que no siempre fueron a una escuela) que descubrieron e inventaron cosas fuera de esas instituciones.  Tomemos por ejemplo a Bill Gates, el fundador de Microsoft, a él no le gustaba la escuela y hasta abandonó la carrera que estaba estudiando. Sin embargo, también tenemos el ejemplo de Nikola Tesla, el inventor de la corriente alternativa, él estudio en las universidades de Praga y Graz.

No hay edad para educarse. La educación empieza cuando nacemos y termina cuando morimos. Muchos gobiernos entienden esa parte y pusieron escuelas para adultos que por varias razones no habían tenido la oportunidad de continuar sus estudios y para otros que ya tienen carrera y quieren actualizarse o hasta estudiar una segunda carrera.

La educación es la base de la sociedad en la cual vivimos. Las personas actúan en sociedad según la educación que recibieron en sus familias y las experiencias que han tenido en ciertos puntos de sus vidas. Gracias a ella tenemos nuestras casas y todo tipo de tecnología.

La educación es la mejor herramienta para protegernos y para tener una vida mejor. Desafortunadamente, muchos confunden educación con sed de poder y no educan a su pueblo para así tener mayor control sobre los demás, por ejemplo, en la edad media nadie más aparte de los sacerdotes, sabía leer y el resto del pueblo tenía que seguir y creer lo que se les decía.

Pero también tenemos muchos ejemplos a través de los siglos de personas que usaron sus conocimientos para mejorar y salvar vidas o hasta para revolucionar al mundo. Nos quejamos y preocupamos de todos los problemas del mundo a veces sin saber que la educación es la solución. Si nos unimos y compartimos los conocimientos que hemos acumulado con el tiempo podemos arreglar y cuidar a todo y todos y así la corrupción y el control abusivo de los gobiernos se acabarían simplemente porque la gente empezaría a cuestionar y pensar por sí mismos.

Las escuelas y universidades son importantes porque permiten la transmisión de conocimientos de generación en generación, pero hay una cosa que muchos olvidan “La vida es una escuela”. Tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que tenemos para aprender. No poder ir a la escuela no significa no poder educarse. Todos podemos educarnos de una u otra manera y así transformar nuestras vidas y cambiar el mundo para bien.