Regresan con su cerámica a los foros internacionales de arte folclórico tras 2 años de pandemia
Víctor Hugo Valdovinos
sábado, 30 julio 2022 | 09:54Nuevo Casas Grandes.- El arte de Juan Mata Ortiz estará presente de nuevo en el Festival Latinoamericano de Bazaar del Mundo, que vuelve a abrir sus puertas luego de dos años de pandemia, en San Diego, California, donde los maestros ceramistas de Casas Grandes, Héctor “Yeto” Gallegos Martínez y su esposa Laura Bugarini Cota, son los invitados especiales.
En el evento a celebrase la próxima semana del viernes 5 al domingo 7 de agosto, se concentrará lo más selecto del arte folclórico de México y de Latinoamérica, donde estarán personalidades de la talla de Jacobo y María, de Oaxaca, que por su dominio y representatividad en el diseño de alebrijes, fueron asesores del equipo técnico para la película “Coco”, de los estudios Disney.
Asimismo, los artesanos de Mata Ortiz estarán exponiendo su arte y piezas de alfarería junto con otros artistas no sólo de México, sino de Guatemala, Perú, El Salvador y Ecuador, en uno de los mosaicos culturales más ricos que podría disfrutar el amante del arte folklórico en un solo lugar.
Con una carta dirigida a Yeto Gallegos y su esposa Laura Bugarini, la coordinadora del evento “Latin American Festival and Mata Ortiz Pottery Market”, Julia Kinner, hizo llegar la invitación formal para que los ceramistas de esta comunidad en Casas Grandes, Chihuahua, se presenten al magno evento de arte en Estados Unidos.
“Deseamos que sean nuestros invitados al Festival Latinoamericano anual, que se llevará a cabo el 4 de agosto hasta el 7. Cada año invitamos a 30 artistas de toda América Latina a demostrar cómo hacen su arte popular. Sr. Gallegos y Sra. Bugarini, exhibirán su cerámica de Mata Ortiz, Chihuahua, México. The Bazaar ofrece alojamiento en hoteles en el River Leaf Hotel y comidas para los artistas. Apreciaremos cualquier ayuda que usted pueden proporcionar con sus documentos de viaje”, señala en inglés la misiva signada por la coordinadora.
Para el matrimonio Gallegos Bugarini, es un privilegio poder regresar a los grandes foros de arte en Estados Unidos y sobre todo, seguir representando a su comunidad de Juan Mata Ortiz, del Pueblo Mágico de Casas Grandes, en donde él y su esposa estarán ofreciendo además de la muestra de piezas de cerámica para su venta, la exhibición en vivo del proceso que lleva realizar este tipo de piezas.