Las primeras indagatorias dan a conocer que ningún departamento ni empesa los colocó, además de lucir antiestéticos
Juan Carlos Núñez/ El Diario
miércoles, 25 mayo 2022 | 15:21Juan Carlos Núñez/ El Diario
Nuevo Casas Grandes.- Las placas de cerámica que fueron pegadas en diferentes monumentos de la ciudad, aún son un misterio para la administración municipal, ya que ni Mantenimiento Urbano, Seguridad Pública Municipal o el mismo alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, tenía conocimiento del asunto, razón por la que se investigará cómo ocurrió esto.
Esto, luego de que algunos historiadores y ciudadanos publicaran en redes sociales esta situación, la cual consideraron como vandalismo, ya que nada tiene que ver con la obra, además que daña la cantera.
Fue el profesor de historia y director de la compañía turística “Chihuahua Bárbaro”, Orlando Barraza Chávez, quien denunció por redes sociales varias estatuas como la del “Héroe de Tres Castillos” en la Avenida Cuauhtémoc intersección con Ernesto Talavera; “El Inmigrante Libanés” en la Independencia, así como la “Cruz Verde”, también en la Cuauhtémoc frente al plantel 1 del Colegio de Bachilleres.
Por parte de la Dirección de Mantenimiento Urbano, no se cuenta con ninguna información en base a las cerámicas que se colocaban en algunos monumentos de Chihuahua Capital, así como ni otorgar algún permiso para poder realizar este tipo de labores, por lo que se retirarán de estas con el asesoramiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en aquellos que tengan más de 100 años de antigüedad.
Los azulejos puestos están en color blanco con diferentes diseños; uno exalta la “sh” muy común pronunciado por los chihuahuenses, está formada junto con lo que parece ser el estado de Chihuahua y las frases “shile, shilaca osho shoenta”.
En otro monumento está la leyenda “muchos me lo advirtieron, que en el norte hay un cielo…De ángeles con sombrero”, junto a un sombrero con alas y una aureola. No se explica si es una burla, reflexión, denuncia social o publicidad.
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se reiteró que habrá revisión a través de videos que pudiese captar la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu), pero hasta ahora, no se ha recibido ninguna denuncia formal o reporte de esta acción, ya que también se enteraron por redes sociales y medios de comunicación.