‘Toman’ agentes Anticorrupción la Presidencia Municipal para resguardar evidencias en contra de la alcaldesa Cynthia Ceballos
Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua
sábado, 18 noviembre 2023 | 07:44Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvo una orden de cateo para intervenir la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes con el fin de evitar que sean extraídos documentos que tengan relevancia en la investigación contra la alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos Delgado, acusada de peculado por disponer de bienes públicos de manera irregular.
En el marco de la audiencia de vinculación a proceso de la funcionaria efectuada ayer, el agente del Ministerio Público expuso ante el cateo realizado ayer a las oficinas de la Presidencia Municipal que encontraron información que podría ser de relevancia para las investigaciones.
Según informaron fuentes del órgano autónomo, se trata de un procedimiento que es aplicado como prevención. La petición de la orden de cateo derivó de un reporte realizado la noche del jueves, en el que alertaban sobre la presencia de personas dentro de las instalaciones de la Alcaldía, presumiblemente para extraer documentos.
El día de ayer 16, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo de una jueza de control del Distrito Judicial Morelos, una orden de cateo para realizarse en las instalaciones de la Presidencia Municipal de nuevo Casas Grandes, como respuesta a la solicitud planteada por agentes del ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción”, refirió ayer personal de la instancia estatal.
Precisó que esto obedece a que se tuvo conocimiento que el día miércoles 15, personal de dicha presidencia comenzó a sacar objetos y documentos relacionados con la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 3980/2023, seguida en contra de Ceballos Delgado.
Por este motivo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) estuvieron ayer en el exterior de la sede del Ayuntamiento, en apoyo a una diligencia de la Fiscalía Anticorrupción.
Un grupo de agentes con chamarras de la AEI, que declinaron dar información, resguardan el acceso a la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Mayra Díaz, impidiendo el paso a los usuarios de los servicios públicos. “Estamos en una diligencia”, dijo uno de los elementos a un ciudadano que se acercó a tratar de concluir un trámite.
Esta situación coincide con uno de los argumentos planteados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción para pedir la medida de prisión preventiva para la alcaldesa, pues advirtió del riesgo que existe de que influya en personal municipal para manipular o desaparecer información que es parte de las indagatorias. Dicho planteamiento fue atendido por la jueza de la causa, Laura Mendoza, quien estableció la medida de privación de la libertad por un plazo de un año, en tanto se desahoga el procedimiento seguido contra Cynthia Ceballos, a quien se le acusa de peculado agravado, por un monto de 2 millones 198 mil 252 pesos, a través de la venta irregular de seis predios públicos que no fueron debidamente desincorporados del patrimonio municipal, y por cuya enajenación nunca ingresaron recursos a la arcas del Ayuntamiento.
De acuerdo con la carpeta de investigación, dichas ventas se realizaron a través de terceros y con la participación de otros funcionarios municipales, entre ellos la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivonne Hernández Parra, quien fue declarada prófuga de la justicia por el propio fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, el lunes 13 de noviembre.