Local
Percepción ciudadana

Inquieta inseguridad en la plaza principal de Nuevo Casas Grandes

Tras el homicidio de un hombre, en redes sociales ciudadanos han reportado otros actos agresivos de parte de indigentes

Víctor Hugo Valdovinos

sábado, 27 mayo 2023 | 09:43

El ataque a cuchilladas contra dos indigentes donde uno murió y otro resultó gravemente herido, hace exactamente una semana, no ha sido un evento aislado, pues en los últimos días la plaza principal Benito Juárez se ha vuelto el escenario de inquietantes episodios en los que otros indigentes han dado muestras de agresividad y de actos sexuales inapropiados a plena luz del día.

La plaza Benito Juárez, ubicada en el corazón de la zona Centro donde se alberga la biblioteca pública y frente a la Catedral La Medalla Milagrosa, ha comenzado a inspirar inseguridad donde los ciudadanos han hecho uso de las redes sociales para denunciar la marcada presencia de indigentes mostrando comportamientos antisociales de manera libre.

Sin la presencia de los elementos de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la limitada vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), poco a poco la plaza principal, más conocida por los habitantes de Nuevo Casas Grandes como “La Plaza Grande”, se ha estado convirtiendo en el lugar favorito para la concentración de quienes deambulan por la calle.

Para ellos, la extensión de la plaza de toda una cuadra, la abundancia de árboles y los diseños con pasillos llenos de bancas y estructuras de descanso, han resultado de gran atractivo para quienes están en situación de calle.

El problema es que estas personas, que antes se escondían en fincas abandonadas para drogarse y consumir bebidas embriagantes, ahora lo hacen de manera libre en la vía pública, ante la mirada de repruebo de las familias que de manera obligada deben acudir a la plaza principal, donde cabe señalar, alrededor también hay una escuela primaria y comercios.

En sus comentarios, los padres de familia muestran su preocupación por la seguridad en el lugar, pues mientras algunos de estos indigentes se muestran agresivos y alterados por alcohol o drogas, incluso masturbándose frente a las personas.

Fue esta concentración de indigentes en la plaza Benito Juárez, la que derivó la madrugada del sábado 20 de este mes, que dos de ellos que se embriagaban en uno de los pasillos centrales, fuera atacados por un tercero que armado con un cuchillo, los navajeó en repetidas ocasiones, causando la muerte de uno y que el otro tuviera que ser hospitalizado con al menos 6 heridas punzo cortantes.

La petición de quienes frecuentan la zona centro y asisten a los eventos que se desarrollan en la plaza principal, además de ser un espacio público para las familias, solicitan a las fuerzas estatales de la SSPE que se comprometieron a hacerse cargo de la seguridad en la ciudad, que pongan especial interés en este lugar para que ahuyenten a los indigentes que han hecho de la Benito Juárez, su nuevo “refugio” para drogarse y agredir a los demás.