Local
Regresará la 'magia' a Casas Grandes

Inician reparación del Museo de las Culturas del Norte

Tras años de abandono, INAH al fin inicia los trabajos para rehabilitar el centro cultural más importante del estado

Víctor Hugo Valdovinos

miércoles, 20 julio 2022 | 00:37

Luego de años de abandono, finalmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cedió a las presiones de los grupos tanto públicos como privados para iniciar de manera oficial la reparación de la techumbre del Museo de las Culturas del Norte, en el Pueblo Mágico de Paquimé.

Con la asistencia de invitados especiales, el Director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, señaló que “Hoy celebramos que vamos a comenzar una etapa diferente para este museo, esta no es una obra más”.

Cabe señalar que al activarse las medidas de protocolo como cierre de centros de reunión para evitar que la pandemia por Covid-19 se propagara, el Museo de las Culturas del Norte había permanecido cerrado al público durante dos años.

Sin embargo, una vez que se levantaron las restricciones el Museo continuó cerrado, descubriéndose que el verdadero motivo por el que no abría, fue porque el INAH lo descuidó a tal grado que su techo estaba cayéndose y lleno de goteras que estaban dañando el interior del inmueble cada vez que llovía.

Pese a ser uno de los puntos principales para la atracción de turismo y de generación de economía en la región para todos los prestadores de servicios, el INAH se empeñó en no destinar recursos, al grado que mejor se tibiaron autoridades municipales y asociaciones civiles para juntar a través del proyecto "Todos Somos Paquimé", recursos y tratar de rescatar este edificio abandonado por el Gobierno Federal.

Fue así como finalmente y después de tres años, ayer se reunieron autoridades federales, estatales, municipales, empresarios y de asociaciones civiles para dar el banderazo oficial al arranque de obras, destinadas a reparar el Museo de las Culturas del Norte.

El Director del Museo, Mauricio Salgado Servín, agradeció por su parte a toda la población por las donaciones y apoyo brindado, a medios de comunicación que hicieron posible la difusión de esta situación que afectaba a los casagrandenses, y al equipo de trabajo del Museo, así mismo realizó un énfasis en donde recalcó que el proyecto denominado “Todos Somos Paquimé” aún no termina, apenas comienza.