Local

Inicia ‘naranja’ con pico de contagios

Mientras el resto de la región arrancó ayer el cambio de semáforo sin novedad, el Valle volvió a registrar un aumento

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

martes, 11 enero 2022 | 13:59

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- El municipio de Buenaventura no frena en sus contagios de Covid-19 y ayer que entraron en vigor las nuevas medidas del semáforo sanitario naranja, la región del Valle reportó otro “pico” de 9 contagios, sumando ya 528 casos positivos, mientras su índice de fallecimientos continúa en 16 casos.

Con un acumulado total en todo el estado de 99 mil 372 contagios y 8 mil 899 fallecimientos, el estado de Chihuahua inicia con nuevas medidas por la situación epidemiológica, donde quedan suspendidas las fiestas y reuniones privadas y se redice el aforo de 30 por ciento en los bares, restaurantes y centros nocturnos.

Uno de los cambios más radicales de la entrada en vigor del semáforo naranja, es que las clases presenciales que estaban programadas ayer lunes, quedaron suspendidas de nueva cuenta y se pospusieron para el próximo 24 de enero con un aforo del 50 por ciento, en el entendido de que también la Secretaría del Educación y Deportes hará una nueva valoración de la situación general que dependerá de los contagios.

En el comportamiento de contagios de las últimas horas, el resto de los municipios continuaron igual que el domingo, con 1 mil 664 casos positivos para Nuevo Casas Grandes más un registro de 117 fallecidos, 370 casos positivos para Ascensión y 38 decesos, 93 contagios en Janos con 14 fallecimientos, 166 casos positivos y 18 decesos en Casas Grandes, así como 92 contagios y 5 fallecidos en Galeana, 43 contagios y 7 fallecidos en Ignacio Zaragoza, 179 casos en Gómez Farías con 15 decesos y 196 contagios con 28 fallecidos en Ciudad Madera.

Cabe señalar que en el antecedente del cambio de semáforo epidemiológico dentro de la pandemia por Covid-19, los municipios de Buenaventura, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, han estado registrando “picos” de contagios que han elevado sus números en gran porcentaje.

Por lo mismo, las autoridades del Sector Salud han estado advirtiendo a la población de cuidar las medidas sanitarias más importantes como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Sin embargo, el aumento en los contagios se advierte no solo con la llegada de los frentes fríos que han azotado a la región en los últimos días durante esta temporada invernal, sino con las reuniones masivas que se llevaron a cabo durante Navidad y Año Nuevo con la organización de festejos familiares y la organización de bailes.

El aumento en los índices de contagio además, obligó a que el Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes implementara un filtro sanitario a la entrada norte de la ciudad, para verificar las condiciones de salud de las personas que ingresan a la ciudad y descartar cualquier síntoma relacionado con el Covid-19.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx