Local
Canal 14 de la Ciudad de México

Graban documental de cerámica de Mata Ortiz

Terminan filmación en comunidad alfarera que le dio el nombramiento de ‘Pueblo Mágico’ a Casas Grandes

Víctor Hugo Valdovinos

lunes, 25 julio 2022 | 10:17

Nuevo Casas Grandes.- En reconocimiento a la importancia de la cerámica que le ha dado identidad y renombre al poblado de Juan Mata Ortiz, así como por su contribución para que Casas Grandes fuera nombrado ‘Pueblo Mágico’, directivos de Canal 14 que vinieron desde la Ciudad de México, concluyeron ayer una serie de grabaciones para un documental sobre su fina alfarería.

El trabajo de corte cultural, incluyó todo el proceso de elaboración de la famosa cerámica de Juan Mata Ortiz, desde la elección de los materiales hasta el quemado y pintado de sus finos detalles, incluyendo entrevistas con algunos de los exponentes meas representativos de esa comunidad de artesanos.

El maestro alfarero Héctor “Yeto” Gallegos Martínez y su esposa Laura Bugarini Cota, fueron contactados por la responsable de la logística del tarea de contenidos de Canal 14, Elizabeth Nochebuena, quien se interesó por el fenómeno de Juan Mata Ortiz para incluirlo en el segmento de documentales “Mi México Lindo”.

La coordinadora del canal que forma parte del Sistema Publico de Radiodifusoras del Estado Mexicano, señaló que la cerámica de Mata Ortiz refleja la cultura que da identidad a los mexicanos pero sobre todo, porque enaltece los valores de los artesanos que preservar la cultura a través de su arte, definiendo a la alfarería de esta localidad como única en su tipo por rescatar la técnica ancestral de los antiguos pobladores de Paquimé.

Elizabeth Nochebuena vino desde la Ciudad de México hasta Juan Mata Ortiz con su equipo de producción, el realizador Diego Noriega, el productor Christopher Alcántara y el responsable de diseño y sonido, Luis Hernández, quienes ayer en la tarde concluyeron las grabaciones para el documental que se transmitirá en noviembre próximo.

Junto con los maestros ceramistas Yeto Gallegos y Laura Bugarini como figuras principales del documental fílmico, estuvieron los matrimonios Tavo Silveira y Janeth, así como Miguel López y Adilene Figueroa.

Como parte de la tercera generación de artesanos de Juan Mata Ortiz, la hija del matrimonio Gallegos Bugarini, Paula, también fue incluida en el documental que muestra el proceso de elaboración de estas piezas ganadoras de premios a nivel nacional e internacional.