Local
En busca del desarrollo

Gestiona Ascensión su primer planta tratadora de aguas residuales

Alcaldesa se entrevista con Director de JCAS en Chihuahua para tramitar también un nuevo pozo para agua potable

Víctor Hugo Valdovinos

sábado, 11 marzo 2023 | 14:44

Procurando una nueva era de desarrollo para Ascensión, la Alcaldesa, Ivonne de la Hoya Venzor, viajó a la ciudad de Chihuahua para entrevistarse con el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, a fin de gestionar lo que será la primera planta tratadora de aguas residuales en el municipio.

Cabe señalar que la mayoría de municipios en la región, cuentan con lagunas de oxidación para el confinamiento de las aguas del sistema de drenaje, pero sólo Nuevo Casas Grandes cuenta con una planta tratadora de aguas residuales que además de recibir las descargas de más de 7 mil metros cúbicos de aguas negras a diario, las procesa para hacerlas útiles al riego agrícola y el de parques y jardines en la mancha urbana.

El agua tratada que se distribuye en las ciudades a través de la llamada “red morada”, aunque no es apta para el consumo humano ya se encuentra libre de patógenos, luego de un proceso de descomposición por “lodos” de bacterias que se encargan de consumir los contaminantes hasta dejar el agua casi clara, pero sobre todo, útil para seguirla usando en fines de riego.

Esta alternativa es una de las mejores que existen no sólo para destinar grandes volúmenes de agua al riego de cultivos, sino para ahorrar el consumo de agua potable y destinarlo exclusivamente al consumo humano, lo que para Ascensión sería vital, dados sus antecedentes de escasez de este líquido.

Por la misma razón, la Presidente Municipal de Ascensión también está solicitando ante la JCAS, que se les apoye con un nuevo pozo de agua potable, a fin de satisfacer las necesidades de esta localidad en cuanto a la demanda del servicio por el crecimiento urbano.

Será en los próximos días que se informe sobre los resultados de estas mesas de negociación, donde se presentaron proyectos de desarrollo para el municipio de Ascensión, relacionados con la necesidad de mejorar los servicios básicos como lo son el agua potable y el tratamiento de las aguas residuales.