Local
Viajeros varados

Galería: Unos disfrutaron la nieve... otros la sufrieron

Se reportó una persona cn posible hipotermia que fue llevada a un albergue en Nuevo Casas Grandes

Víctor Hugo Valdovinos

domingo, 11 febrero 2024 | 11:13

Mientras unos sufrieron las intensas nevadas de ayer por el cierre de tramo carreteros y hasta un caso de hipotermia en Nuevo Casas Grandes donde elementos de Protección Civil llevaron al afectado a un albergue, otros disfrutaron del espectáculo y hasta en plena nevada salieron a la calle a tomarse sus selfies.

Los tramos carreteros de Janos a Agua Prieta, Sonora, y el de Nuevo Casas Grandes a Janos, fueron cerrados ayer en la tarde a la circulación, debido a la tormenta de nieve que azotó a los municipios del Noroeste, ante la combinación del frente frío numero 34 y la séptima tormenta invernal.

Con nevadas severas y vientos con ráfagas de viento de 55 a 75 kilómetros por hora que prevalecieron desde la madrugada, la región Noroeste se vio afectada por el descenso de temperatura por abajo de los cero grados, además que por la tarde, diversos tramos en el estado de Chihuahua, incluyendo dos en esta región, tuvieron que ser cerrados a la circulación.

Los primeros reportes se dieron al mediodía en el Puerto San Luis, en la parte alta de la ruta entre Janos y Agua Prieta, donde las autoridades de Protección Civil advirtieron que comenzaba a registrarse la caída de aguanieve pero que la circulación aún estaba activa.

Posteriormente comenzaron a llegar reportes de una intensa nevada en la zona serrana del municipio de Casas Grandes y minutos más tarde, pobladores del municipio de Madera en diversas comunidades, aseguraron que la nevada estaba llegando a su zona.

A eso de las 5:00 de la tarde, Protección Civil, Guardia Nacional y autoridades locales de Janos, dieron el anuncio que el tramo a Agua Prieta quedaba cerrado por la caída de nieve en la parte alta del Puerto San Luis, deteniendo el flujo de vehículos desde Janos, principalmente a los vehículos pequeños.

Posteriormente, la intensa nevada que además de cubrir de blanco la región, estaba impidiendo la visibilidad en la carretera, obligo a que las autoridades de la Guardia Nacional impidieran el paso de los vehículos desde Nuevo Casas Grandes, para impedir accidentes en el tramo hacia Janos.

Por su parte, los diferentes grupos de Protección Civil en los municipios, comenzaron a alistar sus albergues para recibir a las personas que pudieran quedarse varadas con esta tormenta invernal que llegó de manera intensa.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para la región continuarán las temperaturas bajo cero hoy y mañana con menos 2 y menos 4, con un pronóstico de que para el martes comience a ascender de nuevo la temperatura con una máxima de 19 grados centígrados pero con un ascenso de 1, 2, 5 y 4 grados como mínima.