Fiscalía los asegura por orden legal pero llega a acuerdo para que Municipio los siga operando hasta resolver el caso
Víctor Hugo Valdovinos
miércoles, 24 mayo 2023 | 02:42Tras el embargo de tres camiones recolectores de la basura por problemas legales de la empresa que los vendió, la Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el proceso legal siga, pero que las unidades queden en resguardo del municipio para que continúe el servicio de limpia.
“Encontramos toda la cordialidad, disponibilidad y comprensión de parte del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y del Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, para que comprendieran la situación de riesgo no para el Gobierno Municipal, sino en detrimento de la ciudadanía, por lo que accedieron a confiar en nosotros teniendo en resguardo estos camiones hasta que se resuelva la situación jurídica, porque nosotros compramos de buena fe y con un contrato en regla”, aseveró Cynthia Ceballos.
Fue ayer a la 1:00 de la tarde cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se presentaron con una orden de aseguramiento a los patios de la Dirección de Servicios Públicos para asegurar cuatro camiones del servicio de recolección de basura.
Sin embargo, las grúas resguardadas por los elementos estatales, sólo pudieron llevarse tres camiones que se hallaban afuera, pues otro más estaba dentro de los patios del departamento y no tenían orden de cateo para entrar en la propiedad privada.
Tiempo después, la Alcaldesa anunció de manera pública que ella llegó a un acuerdo con el Fiscal General y con el Fiscal del Noroeste, para que los vehículos quedaran en resguardo del propio municipio, a fin de que se continuara con el servicio de recolección de basura.
De acuerdo al contrato de compraventa por 4 millones 254 mil pesos a favor de Lourdes María Fernández Archuleta, celebrado el pasado 9 de noviembre de 2022 por el Comité de Adquisiciones entre 10 funcionarios y regidores, se cumplieron con todos los requisitos legales de entre otras dos propuestas.
Para el caso, Cynthia Marina Ceballos Delgado manifestó que en ningún momento hubo conocimiento a las autoridad municipal de alguna observación o ilegalidad dentro de este proceso, por lo que el municipio “actuó de buena fe al llevar a cabo el debido proceso para adquirir estas unidades”.
Sobre el requerimiento de las autoridades estatales, la Presidente Municipal apuntó que se trata sólo de una orden de resguardo que debió generarse por alguna querella en contra de la legal propiedad de esas unidades, pero los agentes no mostraron más que la orden que les fue dada en un oficio y al momento, se desconoce el origen de la queja o situación legal que envuelve la propiedad de estos camiones.
Por último, manifestó que en lo que se mantiene el acuerdo para que los camiones estén en resguardo del Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes, en el entendido que la supuesta querella aún no tiene fallo ejecutor, el departamento jurídico de la Presidencia ya está trabajando en contra de quien resulte responsable por este detrimento en contra de la ciudadanía.