Local
Cadena de desventuras

Galería: Pierde casa en explosión mientras estaba internado; su vecino resulta quemado

Deambuló con apendicitis entre hospitales sin saber que vecino con cigarro le incendió su casa y se quema al ‘investigar’ fuga de gas

Víctor Hugo Valdovinos

martes, 23 mayo 2023 | 10:02

Mientras deambulaba entre el Seguro Social y el Hospital Integral que no querían atenderlo de una apendicitis que lo retorcía de dolor, un hombre no sabía que había perdido su casa por una fuga de gas, cuyo olor atrajo a un vecino curioso que por su afición a fumar causó una explosión que acabó con todo su patrimonio.

Al final, Mario Said Morales Carballo de 30 años fue favorecido por el apoyo de varios vecinos que juntaron dinero y voluntades para que fuera operado luego de dos días de suplicio, sin saber que su casa estaba siniestrada y uno de sus vecinos trasladado a la ciudad de Chihuahua con quemaduras graves tras haber provocado esa explosión en la colonia Nogaleras.

“Yo tenía una fiesta por mi cumpleaños y nos dimos cuenta que se estaba incendiando la casa de nuestro vecino, cuando llegué me horroricé al ver a un hombre alejándose de la casa, completamente quemado y arrastrándose en el suelo, pensé que era él (Mario Said) pero los bomberos no me dejaban acercarme y fue hasta después que me di cuenta que no estaba en su casa porque lo habían hospitalizado”, narró una de las vecinas.

Said Morales cuenta que fue desde el pasado viernes a las 4:30 de la tarde cuando una vecina lo auxilió porque tenía un dolor intenso que no lo dejaba ni caminar, así que estuvo en el hospital del Seguro Social sin ninguna atención hasta las 11:00 de la mañana del sábado, cuando lo sacaron porque “no tenía sus servicios médicos vigentes”.

“Había preguntado antes y dijeron que la cobertura médica tenía 3 meses de vigencia, pero ahora que pedí la atención por mi apendicitis me salieron en el IMSS con que sólo eran 60 días, y que hace 5 días se me había vencido, así que me sacaron del hospital”, narró Morales Carballo.

En la calle, doblado del dolor y sin saber a dónde ir, el hombre todavía ni sabía que horas después de ser internado, pasada la medianoche, de su casa en las calles Coral y Turquesa salía un intenso aroma a gas, por lo que vecinos se acercaron a verificar si había algo mal pero uno de ellos, no reaccionó que tenía su cigarro encendido, por lo que al asomarse a la puerta causó una explosión.

Con quemaduras en casi todo el cuerpo, las más graves de la cintura hacia arriba, el hombre fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a un hospital, pero como en Nuevo Casas Grandes no existe nivel para atender a heridos graves en esas condiciones, fue trasladado a la ciudad de Chihuahua en donde permanece hospitalizado.

Hasta el momento la víctima permanece en el anonimato, pues los colonos desconocen su identidad al haber sido trasladado a la ciudad de Chihuahua, sólo saben que es vecino del sector, que tiene 29 años y que es fumador.

“Ya hablamos con su esposa, está embarazada, ellos también batallaron para trasladarlo a Chihuahua y pobre, no quiso darnos su identidad porque piensa quizá que vamos a demandarlos por los daños a la vivienda, pero fue un accidente, él sólo se acercó a tratar de ayudar cuando detectó el aroma a gas sin saber lo que ocurriría”, señaló otra de las vecinas que apoyó a Said para que pudiera ser hospitalizado y operado.

Said Morales en tanto, encontró en sus vecinos unos verdaderos ángeles que con sus propios recursos, lo internaron en un hospital particular y de ahí, un médico los ayudó para dar la orden que fuera internado y operado en el Hospital Integral, de donde también lo habían corrido antes porque “no cumplía los requisitos para el servicio”.

Con esa orden, finalmente el hombre de 30 años que perdió su trabajo por un accidente y no hallaba cómo operar su apéndice, recibió la cirugía que necesitaba y ayer a las 3:00 de la tarde, salió para encontrarse con que su casa sólo eran cuatro paredes llenas de humo, mientras sus muebles completamente calcinados estaban afuera, incluyendo la silla de ruedas de su madre que guardaba como recuerdo luego de que ésta falleciera hace poco.

“Gracias al Cielo he recibido mucha ayuda, mis vecinos me han ayudado mucho y hay gente que se ha ofrecido a apoyarme, incluso en la mañana estuvo aquí personal de Seguridad Pública y del C-4 que mandó la Presidente, Cynthia Ceballos, para que limpiaran la casa porque al parecer, el Municipio me va a ayudar al menos con el techo”, indicó el hombre aún encorvado por la operación.

Si alguien desea apoyar a Mario Said Morales Carballo, puede contactarlo a través del “636-125-4949”, ya que en el incendio lo perdió todo, no tiene trabajo y está recién operado.