Local
Diputada Federal

Galería: Gestiona Maité Vargas 80 millones para proyecto de riego

Se tecnificíará un nuevo sistema en Ignacio Zaragoza a través de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

/ La firma del acuerdo para el proyecto
/ Ya con el Proyecto Estratégico de la Presa Junta de Los Arroyos para el Bienestar de los Productores
/ El proyecto costará más de 80 millones de pesos en su primera etapa

Víctor Hugo Valdovinos

jueves, 04 agosto 2022 | 07:36

Con miras al desarrollo tecnificado del sistema de riego en Ignacio Zaragoza, la Diputada Federal y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Maité Vargas Meraz, logró aterrizar más de 80 millones de pesos para la primera etapa de una unidad de riego moderna.

En una reunión oficial, la legisladora de San Lázaro se reunió con el Presidente Municipal de Ignacio Zaragoza, Laura Orozco Gómez, la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el Director General de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, donde ésta última dependencia autorizó ya los primeros 60 millones de pesos.

Durante el proceso de gestión, también se contó con la intervención del Delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Como encargada de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Maité Vargas Meraz realizó las gestiones necesarias para que el proyecto de la unidad de riego en aquel municipio fuera una realidad, ya que la mayor parte de ese territorio es de temporal y la supervivencia de las zonas agrícolas dependen enteramente del clima y de la tecnificación de los sistemas de riego, como en este caso, el de la presa La Junta de los Arroyos.

En esa reunión oficial, se llevaron a cabo los convenios de la primera etapa del proyecto ejecutivo que tendrá un costo de inversión de 81 millones y medio de pesos, que consistirá en la línea principal de conducción donde intervendrán las dependencias relacionadas con la eficientización en el uso del agua.

La obra, significa un gran impacto para el desarrollo de la agricultura en Ignacio Zaragoza, máxime en estos últimos años de sequía severa donde las altas temperaturas y la falta de lluvias, están afectando sobre todo a las presas del estado de Chihuahua, donde la dependencia de este municipio es casi total con su única presa que ahora contará con un sistema tecnificado de riego.

Cabe señalar que aunque la Diputada Federal representa al Distrito 01, en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte ha estado gestionando proyectos y programas para todos los municipios involucrados, y en los últimos dos meses ha logrado aterrizar dos proyectos con este último que beneficia a Ignacio Zaragoza, siendo el anterior proyecto, una obra de drenaje que se aplicó en Guadalupe Distrito Bravos.