Quedaron inhabilitados desde los fuertes vientos y ha sido difícil a conseguir las piezas por descontinuadas
Víctor Hugo Valdovinos
martes, 14 marzo 2023 | 11:48Aunque la zona Centro ya cumplió dos semanas sin semáforos en al menos cuatro cruceros, las autoridades municipales señalaron que pasarán otros días debido a que los fuertes vientos dañaron circuitos electrónicos difíciles de conseguir repuesto, dada la antigüedad de estos sistemas.
Así lo dio a conocer el Director de Seguridad Pública, Policía Vial y C-4, Alejandro Trejo Fernández, quien señales que pese al inconveniente, la ciudadanía ha respondido de manera muy civilizada pues ya saben que ante la falla de algún sistema de semáforo, los cruceros funcionan como cuatro altos y hasta el momento, sólo se ha registrado un accidente en uno de ellos.
Los cruces que se encuentran fallando son el de la avenida Benito Juárez y Jesús Urueta, así como el de la Álvaro Obregón y 2 de Abril, el de las avenidas Álvaro Obregón y 5 de Mayo, así como uno de los de mayor afluencia: el de la avenida 5 de Mayo y Francisco I. Madero.
Fue hace dos semanas cuando se registraron en Nuevo Casas Grandes, como en muchos municipios de la región, fuertes vientos que aunque no fueron tan severos como los de días antes, terminaron ocasionando una verdadera catástrofe en los semáforos, que fueron derribados y algunos sufrieron graves daños en sus tabletas electrónicas.
El problema, señales Trejo Fernández, es que se trata de sistemas electrónicos muy viejos y ya no se hallan sus partes, por lo que se está batallando para conseguirlas y en ese sentido, pidió compresión a la ciudadanía pues los semáforos dañados estarán sin funcionar otros días más.
Cabe señalar que justamente durante la tormenta de fuertes vientos anterior a ésta, la Dirección de la Policía Vial fue criticada por apagar los semáforos para proteger las pastillas electrónicas de algún corto, de modo que en el siguiente fenómeno de fuertes vientos no se apagaron y las consecuencias fueron los cortos circuitos que terminaron dañando esos sistemas.
Por último, se dijo que se buscarán asimismo otras soluciones con la ayuda de alumnos del Instituto Tecnológico Superior, quienes podrían idear nuevos sistemas que suplan a las viejas tablillas electrónicas que al día de hoy ya son obsoletas por lo viejo de estos sistemas de semáforo que datan de hace décadas.