Local
Puerto San Luis y tramo a Galeana

Galería: Carreteras cerradas con 50 camiones varados por nevada

Desde ayer se cerró el paso y los que lo intentaron se quedaron varados; se espera hoy haya condiciones para abrir tramo Janos-Agua Prieta

/ Puerto San Luis de Janos a Agua Prieta
/ Tramo Nuevo Casas Grandes-Galeana

Víctor Hugo Valdovinos

martes, 24 enero 2023 | 05:35

Como se tenía previsto, la entrada del frente frío 27 junto con una vaguada y la masa de aire polar de la cuarta tormenta invernal, causaron una nevada que se intensificó en las partes altas de la sierra de Ciudad Madera, Casas Grandes y Janos, obligando al cierre carretero del Puerto San Luis que comunica Janos con Agua Prieta, Sonora, por lo que de momento se pide no subir ya que hay cerca de 50 tráileres y camiones varados a los que se les está tratado de dar salida.

También se informa que se tiene cerrado el tramo de Nuevo Casas Grandes a Galeana por la cristalización de la carpeta asfáltica.

Las nevadas alcanzaron a cubrir por la noche los demás municipios en la región y se recomienda de preferencia no salir a carretera pues está pronosticado que continuarán las condiciones severas, esperando este día poder abrir el paso de Janos a Agua Prieta.

Con la nevada en Nuevo Casas Grandes esta madrugada, la temperatura comenzó a descender aún más y mientras a las 4:00 de la madrugada se registraba una temperatura de menos 3 grados, para las 5:00 de la mañana el termómetro ya marcaba 5 grados bajo cero.

Fue desde la mañana de ayer cuando la precipitación comenzó a caer sobre la carretera de Janos a Agua Prieta en la parte alta conocida como Puerto San Luis y para el mediodía, tuvo que suspenderse la circulación tanto por parte de las autoridades de Protección Civil de Chihuahua como de Sonora.

Aunque algunos vehículos, principalmente camiones de carga pesada y hasta de transporte de pasajeros, intentaron pasar, fue imposible salvar el tramo afectado por la capa de nieve que ya se había acumulado sobre la carpeta asfáltica, además que seguía nevando con intensidad.

Un par de horas más tarde, en la región Noroeste se reportó que las precipitaciones de nieve ya estaban llegando a la parte alta de la sierra de los municipios de Casas Grandes y de Ciudad Madera, este último municipio con varias comunidades reportando nevadas.

Junto con las nevadas en la sierra, en la región en general se estuvieron reportando otros fenómenos meteorológicos como fuertes ráfagas de viento que afectaron las carreteras desérticas de Janos y Ascensión, además de bajas temperaturas, prevaleciendo las nubosidades en todos los municipios.

Hasta el cierre de la edición, el Puerto San Luis permanecía cerrado a la circulación, máxime que con la caída del sol, el descenso de temperaturas provoca el congelamiento de la carpeta asfáltica y se pierde la superficie de rodamiento, por o que se espera que hasta hoy, si la condiciones climatológicas lo permiten, se abra el paso a los vehículos.

Por último, se confirmó de parte del encargado de Protección Civil y Bomberos en Buenaventura, Josué Paisano Luna, que en el otro extremo de la región, en el tramo carretero de Buenaventura a la sierra de Ignacio Zaragoza, conocido como “Las Emes”, ayer noche seguía prevaleciendo el frío pero todavía no se reportaban caídas de nieve por lo que circulación seguía fluyendo entre esos municipios.

Sin embargo, la precipitación de nieve siguió avanzando y comenzó a afectar también a los municipios de Ignacio Zaragoza y Buenaventura, mientras que en los primeros minutos de la madrugada de hoy, Nuevo Casas Grandes fue cubierto de nieve también, que duró sólo unas horas.