Local

Firman convenio para prevenir delincuencia

.

Guadalupe Lagunas/El Diario

jueves, 23 septiembre 2021 | 15:14

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario

Nuevo Casas Grandes. – Firman convenio Seguridad Publica y Consejo Ciudadano para trabajar en conjunto en pro a los adolescentes para la prevención delictiva.

Fue en el audiovisual del departamento de Policía Vial que se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio por parte de la directora de Seguridad Pública, Vialidad y C-4, Rocío Rodríguez Armendáriz, el director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Chihuahua, Mario Erick Torres Gutiérrez y el representante de FICOSEC, Eugenio Zamora quienes se unen para la prevención delictiva y la inserción social de adolescentes que han cometido delitos y por ende, han sido remitidos a los separos de Seguridad Publica.

A través de Rocio Rodríguez Armendáriz se llevarán a cabo las canalizaciones en adolescentes de 12 a 19 años de edad, pero en especial, en jóvenes que han tenido reingreso a los separos para poder comenzar con una estadística para su pronta intervención.

A través del programa “Creo en ti” se implementó un espacio en el Centro Comunitario ubicado en la Leona Vicario para la atención de los jóvenes y familia que han reingresado a los separos, siendo en su primera etapa que inicio a finales del 2017 un total de 64 jóvenes atendidos, en el cual se llevó un internamiento cuya medida procesal les permite llevar un proceso en libertad condicional.

Cabe mencionar que este Centro Comunitario cuenta con un equipo de profesionales, siendo 2 psicólogos, quienes realizan actividades de terapia emocional, actividades deportivas, culturales y cívicas, asesorías en el área de Criminología y Trabajo Social, con la finalidad de incorporarse a las actividades sociales y apoyos para un trabajo en jóvenes mayores de edad, este último gracias a las gestiones que implementa el departamento de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que a través de esta dependencia, los costos están financiado por empresarios.

Torres Gutiérrez dio a conocer que de momento se encuentran trabajando 21 jóvenes siendo estos en su mayoría, mayores de edad y un grupo interno del Cereso, “Con el convenio que estaremos firmando el día de hoy podremos ampliar esta cobertura para contribuir en la seguridad ciudadana de este municipio” acotó durante la rueda de prensa.

Durante los primeros 4 años que han estado trabajando en beneficio al municipio de Nuevo Casas Grandes, el director del Consejo Ciudadano manifestó que ha sido un trabajo satisfactorio ya que se ha logrado dar atención a un número significativo de jóvenes, gracias a los convenios que se tiene con el Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía General del Estado y actualmente con Seguridad Publica.

“De los 64 jóvenes que se atendieron en la primera etapa de canalización, no hemos tenido ningún reporte de reinserción en los separos” acotó Torres Gutiérrez.

“Estamos muy contentos como financiadores del proyecto de por contribuir en este tipo de convenios, ya con anterioridad hemos trabajado para que los jóvenes sean rescatados y atenderlos antes de que puedan cometer un delito que ya no tenga solución” culminó Eugenio Zamora, director de FICOSEC.