Local

Falla a Hospital Integral el agua hace 10 años

CF, JMAS y los mismos empleados deben restaurar el servicio, Estado no ha atendido oficios para reestructurar los generadores

Guadalupe Lagunas/El Diario

miércoles, 09 marzo 2022 | 14:34

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario

Nuevo Casas Grandes. – “Agua siempre hay, en alteración del voltaje es donde está el problema” aclara director del Hospital Integra, Carlos Omar Ponce García. 

Dada a la denuncia ciudadana que circula en las redes sociales, donde se dio a conocer que el Hospital Integral tiene 15 días sin suministro de agua, el director de esta dependencia, Carlos Omar Ponce García desmiente tal situación, haciendo mención de que este problema tiene de 7 a 10 años, ya que desde que se inauguró el hospital, no se le ha brindado mantenimiento.

La situación actual es que no se ha brindado el mantenimiento en el sistema de la bomba de agua, por lo que se apaga por alteración del voltaje y esto genera que se caigan las cuchillas, por lo que se tiene que solicitar el apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reparen el daño o a su vez, realizarlo de manera manual.

A sí mismo, se dio a conocer que derivado a las tolvaneras que se suscitaron en días pasados, este problema generó aún más conflicto, quemándose el swith, provocando la baja densidad del líquido potable, y aunque ya haya acudido el personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y de la CFE, el problema ya no está en ellos, sino en la dependencia estatal para que dé pronta solución y con ello renovar todo el sistema de tubería de esta clínica.

Ponce García, comentó que, en el mes de noviembre del 2021, se mandó la solicitud de las necesidades prioritarias para un mejor servicio de esta dependencia, por lo que, en primera lista, se encontraba la reparación y cambio de tuberías de agua, la pintura del área del quirófano, reparación de goteras y de aires, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna.

Por parte del personal de Salud del estado de Chihuahua se les pidió una licitación de 3 proveedores que se dedicaran a la reparación de este problema, pero lamentablemente solo hay una persona que se dedica a problemas tan delicados como el que está presentando el Hospital Integral pero, aun así, Ponce García, mandará en días próximos el presupuesto del Ingeniero Domínguez, quien en dado caso de ser escuchados, sería el encargado de reparar dichas fallas.

El oficio se emitió al personal de Salud del estado de Chihuahua con copia a la V Jurisdicción de esta localidad el pasado primero de marzo, haciendo mención de que, ante la baja densidad de este suministro, el personal de intendencia, enfermeros y guardias de seguridad del Hospital Integral tienen que hacer maniobras para que el agua llegue a todas las áreas del nosocomio.