Local
Instituto Mexicano del Seguro Social

Exhorta acudir a Módulos de Atención Respiratoria

Los MARSS detectan oportunamente un contagio por Covid-19 en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar

Staff/El Diario

viernes, 24 septiembre 2021 | 21:05

Staff/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población derechohabiente acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Los MARSS forman parte de una estrategia del Seguro Social para identificar de forma temprana síntomas asociados al virus del SARS-CoV-2.

Por lo tanto, hay que acudir cuando se tenga:

•    Fiebre

•    Dolor de cabeza y garganta

•    Tos y dificultad para respirar

•    Escurrimiento nasal, alteraciones del olfato o del gusto

•    Dolor muscular o articular

Estos módulos se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evitar que las personas vayan a los consultorios y cortar cadenas de contagio.

La atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar, enfermera, asistente médica y personal de laboratorio.

Además, se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a Covid-19 y a sus contactos.

Los pacientes que resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en su domicilio se les otorga un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90 por ciento.

El IMSS exhorta a la población que estuvo en contacto con una persona con diagnostico confirmado de Covid-19, o ya se cuenta con síntomas como dificultad para respirar o si el oxímetro y señala menor a 90 por ciento, llamar inmediatamente desde cualquier estado de la República a Orientación Médica Telefónica al número gratuito “800-2222-668”.