Local
Nuevo Casas Grandes

Este año no habrá ‘Grito de Independencia’

En la región noroeste se tienen programados eventos virtuales y tampoco se hará el tradicional desfile

/ Foto de archivo

José Miranda/El Diario

lunes, 14 septiembre 2020 | 10:01

Nuevo Casas Grandes.- Debido a la pandemia Covid-19, por primera ocasión en la historia moderna del municipio, el evento del tradicional “Grito de Independencia”, no se llevará a cabo, en tanto que en la región, se tienen programados actos protocolarios con transmisión virtual.

Además, de acuerdo a información proporcionada por las mismas autoridades municipales de esta región noroeste, el desfile del 16 de septiembre, también considerado como un evento cívico tradicional, no se realizará.

En lo que corresponde a este municipio, de acuerdo a información dada a conocer a través de la Dirección de Comunicación Social, los dos eventos tradicionales, con los que se celebraría el 210 aniversario de la Independencia de México se han suspendido.

Ni el acostumbrado “Grito de Independencia” que generalmente se da la noche del 15 de septiembre, ni el desfile conmemorativo del día siguiente se llevarán a cabo, ante la situación que se vive actualmente originada por la pandemia Covid-19.

En tanto, en el municipio de Ascensión, se dio a conocer que la alcaldesa Laura Romero García, será acompañada de miembros del Ayuntamiento y funcionarios para realizar una ceremonia protocolaria a puerta cerrada y solamente con transmisión virtual, a través de la página oficial de Facebook del gobierno municipal.

“No habrá evento masivo ni baile, acatando las disposiciones vigentes en materia de salud”, se precisó.

Las actividades protocolarias conmemorativas del “Grito de Independencia” se tienen programadas para dar inicio a las 21:00 horas, las cuales podrán ser seguidas por la población en vivo de manera virtual.

Para las 21:30 horas, se proyecta, llevar a cabo los consabidos fuegos artificiales que serán colocados en las afueras de la mancha urbana, con invitación expresa a la población para que los aprecien desde el frente de sus hogares.

El desfile conmemorativo que tradicionalmente se había llevado a cabo el 16 de septiembre fue suspendido.

En cuanto a esta misma actividad se refiere, en el municipio de Janos, también se realizará internamente por parte del alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo acompañado de miembros del Ayuntamiento y funcionarios.

La transmisión también podrá ser seguida por la población a través de la página oficial de Facebook del municipio, y con respecto al desfile del día siguiente, la secretaria del Ayuntamiento Mayra Astorga López, informó que se ha cancelado.

En este mismo tenor se pronunció el alcalde del municipio de Galeana, Ammón Dayer Lebarón Tracy, al señalar que la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario de la Independencia de México, se realizará de manera protocolaria, sin público, además de la suspensión del también clásico desfile del 16 de septiembre.

gallito@ncg.diario.com.mx