Local

Es Chihuahua la cuarta entidad con más casos de homicidios

.

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 14:33

Chihuahua.-Los homicidios dolosos en el estado de Chihuahua no han cesado este 2020, los cuales se han registrado desde el desierto hasta la sierra de la entidad, de los cuales el 74.75 por ciento se han perpetrado en seis municipios en el último semestre.

Lo anterior según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al registrar a las localidades de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, además de Madera, como los lugares donde más asesinatos se han presentado en este 2020.

Actualmente el estado de Chihuahua es catalogada como la cuarta entidad con más casos de homicidios hay en el primer semestre, al registra un total de 1 mil 199, de estos son 1 mil 414 víctimas, según los datos que la Fiscalía General del Estado proporciona al Sesnsp.

Ciudad Juárez en el primer semestre del presente año ya registró 750 homicidios dolosos en su haber, de los cuales el 74.8 por ciento utilizaron al menos un arma de fuego, 6.6 un cuchillo y en 139 casos los homicidas usaron otro método para privar de la vida a sus víctimas.

Chihuahua capital está en el segundo lugar con 169 asesinatos, al igual que Juárez la mayoría fueron cometidos con armas de fuego, estos representan el 63.3 por ciento, hay 17 casos donde utilizaron un arma punzo cortante, mientras que el resto (45) los asesinos buscaron otro elemento con que matar a la persona.

Mientras que en la zona Serrana se suman los municipios de Cuauhtémoc con 65 homicidios dolosos, de estos 43 perdieron la vida con armas de fuego, 6 con arma blanca y 16 de otra forma; Bocoyna se suma a las localidades donde más homicidios se han registrado en la entidad con 26 investigaciones.

También de la sierra forman parte de los primeros lugares por homicidio doloso Guadalupe y Calvo, ubicado al sur de la Sierra de Chihuahua, con 24 casos; mientras que Madera lleva 23, este municipio también es serrano pero está ubicado al norte.

Otros municipios que forman parte de la sierra y también ya cuentan con al menos una persona asesinada en este primer semestre son Bachiniva, Balleza, Batopilas, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guerrero, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ocampo, Temóschic, Urique y Uruachi.

Por otro lado, los ayuntamientos de Coronado, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guazapares, Ignacio Zaragoza, Julimes, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Pragedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Conchos, San Francisco de Borja y El Tule, aún no han presentado asesinatos en el primer semestre.

Lo anterior según las cifras establecidas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales son obtenidas por la Fiscalía General del Estado.