Local

Encuentran desechos de hospital en vía pública

Todo hospital debe contar con una unidad de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Viridiana Chairez
El Diario

martes, 30 junio 2020 | 10:15

Nuevo Casas Grandes.- Autoridades de salud en este municipio, mencionan que toda institución de salud debe contar con una unidad de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico - Infecciosos), esto a raíz de una denuncia ciudadana donde se encontraron varias bolsas de plástico con desechos de un hospital, en vía pública. 

La noche del pasado domingo, una ciudadana a través de sus redes sociales, denunció que se encontraban varias bolsas con desechos de un hospital, ya que tenía materiales quirúrgicos, cubre bocas, guantes látex, cosas que pudiesen estar contaminadas, tiradas por la carretera del Libramiento Gómez Morín. 

La ciudadana, hacia un llamado a las autoridades de salud, para que acudieran a recoger dichas bolsas de basura, las cuales se desconocía el origen de dónde venían. 

La ciudadana, mediante un video de Facebook, pedía a las autoridades de salud acercarse, pedían que se buscara de que hospital pertenecían estas bolsas de basura, que contenían cubre bocas, guantes, cajas de medicamento, batas quirúrgica, entre otros desechos. 

Minutos después, la ciudadana informó por su cuenta de Facebook, que se pidió apoyo a las fuerzas estatales, quienes apoyaron recogiendo las bolsas de basura que estaban en la vía pública, y las acercaron a las instalaciones del ISSSTE, ya que era la unidad de salud más cercana. Aunado a ello, ciudadanos que dieron este reporte, mencionaron que esperan que las autoridades de salud se acercaran y pudieran informar a que hospital pertenecía esa basura. 

A raíz de lo anterior, la titular de la V Jurisdicción Sanitaria, Alma Rosa Valles, y el epidemiólogo jurisdiccional Rafael Magaña, mencionaron que todas las instituciones de salud deben contar con una unidad de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico - Infecciosos), bajo la norma 087, la cual corresponde a una clasificación que existe para denominar a cierta clase de desechos que, por sus características, implican un riesgo para la salud y para el medio ambiente.

Aunado a ello, señalaron que desconocen el origen de las bolsas llenas de desechos encontradas el pasado domingo en la vía pública, explicando que ese tipo de residuos deben depositarse en bolsas color rojo. 

Sin embargo, al enterarse de esta situación, el doctor Rafael Magaña, añadió que se daría aviso a COESPRIS, para acudieran a verificar el hecho e investigar de donde provenían dichas bolsas, ya que como autoridades de salud están al pendiente de cualquier situación de riesgo para la población. 

vchairez@ncg.diario.com.mx