Local

En tres operativos: abaten a presunto sicario, caen otros 4 y aseguran arsenal

.

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 05 junio 2020 | 10:45

Nuevo Casas Grandes.- Un presunto sicario abatido a balazos por elementos del Ejército, así como el arresto de otros cuatro presuntos en posesión de un arsenal y el aseguramiento de tres vehículos robados, fue el resultado de diversos operativos en Nuevo Casas Grandes y en una incursión de parte de las fuerzas armadas a la sierra del vecino municipio de Casas Grandes.

De acuerdo al reporte de las autoridades que participaron en el evento,  el primero de los operativos se ejecutó entre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y personal castrense del 35 Batallón de Infantería que llevaban a cabo recorridos de vigilancia en la sierra de ese municipio, específicamente en una brecha de Colonia García, en Ejido Hernández.

Fue muy temprano por la mañana de anteayer que la célula de estatales y elementos castrenses, se encontraron con una camioneta tipo pick-up de la marca Dodge Ram 2500, modelo 2009 y de color guinda, sin placas de circulación, cuyos tripulantes al detectar a las fuerzas armadas, se dieron a la fuga de inmediato y trataron de disuadir al grupo de uniformados realizándoles disparos de arma de fuego.

Los oficiales emprendieron la persecución y repelieron el ataque, logrando abatir a quien fue identificado como Mario H.R. de 25 años, de quien se dijo conducía la unidad y era originario de Ciudad Madera, mismo quien quedó tirado a 500 metros de la camioneta, ya cuando trataba de huir a pie.

Con una herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen y otra en la nuca, el abatido portaba camisola verde militar así como botas tácticas y pantalonera azul marino, entre sus ropas portaba dos cargadores metálicos abastecidos con 29 cartuchos útiles y otro con 24 cartuchos de calibre 7.62x39, mientras a un lado quedó su arma AK-47 de las conocidas como “Cuerno de chivo”, de fabricación rumana y con un cargador tipo tambor abastecido con 34 cartuchos útiles.

Sus otros dos cómplices quienes quedaron detenidos, originarios de Nuevo Casas Grandes, fueron identificados como Edgar Arturo Hinojos Flores de 30 años y Jesús Parra Rentería de 44 años, a quienes se les aseguraron más cartuchos y cargadores, así como rifles de asalto, al igual que la camioneta que tripulaban pues además, resultó robada.

La Fiscalía General del Estado fue notificada de este operativo en Casas Grandes a las 10:30 de la mañana, a fin de que al sitio se presentaran agentes del Departamento de Servicios Periciales y personal del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo a las 3:15 de la tarde de anteayer.

A la par, un grupo especial de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones con destacamento en Ciudad Juárez, arribó a Nuevo Casas Grandes para realizar recorridos de vigilancia en las calles de las diferentes colonias, logrando el arresto de otros dos hombres en diferentes hechos, tripulando vehículos robados y transportando un arsenal de rifles de asalto y cartuchos útiles.

El primer arresto se dio en el cruce de la avenida 5 de Mayo con la calle Libertad, en plena zona centro, donde los elementos de la Zona Norte detectaron una unidad marca GMC de la línea Sierra 2016 de color gris y sin placas de circulación, a la que le marcaron el alto para su revisión.

Una vez que se inspeccionó el vehículo, los agentes estatales hallaron un arma larga calibre 5.61 con un cargador abastecido de 30 cartuchos útiles, de manera que se procedió al arresto de Osmín L.M. de 37 años, así como a la recuperación de la camioneta que resultó con reporte de robo en los Estados Unidos.

Posteriormente en recorrido por calles de la colonia Dublán al norte de la ciudad, el grupo especial procedente de Ciudad Juárez detectó otro vehículo que consideraron sospechoso sobre la avenida Benito Juárez, a la altura de la calle Luz Corral de Villa conocida también como Calle Onceava.

En ese hecho, se le marcó el alto a una camioneta de la marca Nissan, de la línea Frontier, de color negro, modelo 2015 y con placas de circulación “ELX-8642”, que al ser revisadas resultaron sobrepuestas.

Asimismo, al proceder a revisar el interior de la unidad que era tripulada por Gabriel Arando L.A. de 34 años, apodado “El Gabo” y procedente de la ciudad de Hermosillo, Sonora, los agentes estatales le hallaron siete armas largas y cerca de 200 cartuchos útiles para esos rifles de asalto.

Las armas de alto poder se dijo que fueron 4 rifles AK-47 de calibre 7.62x39 mejor conocidas como “Cuerno de chivo”, así como 3 armas largas AR-15 de calibre 233, así como seis cargadores abastecidos y un radio de comunicación.

Tras esta serie de arrestos tanto en Casas Grandes como en Nuevo Casas Grandes, las oficinas del Distrito Galeana de la Fiscalía General del Estado con sede en Nuevo Casas Grandes, permanecieron sitiadas por horas en toda la cuadra, donde elementos estatales y del Ejército resguardaron el área para que los agentes del Ministerio Público le tomaran declaración a los detenidos y se integraran los expedientes a fin de que sean turnados a los tribunales competentes en Ciudad Juárez, debido a los delitos federales de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pese a que también se cometieron delitos del fuero común al tener la detentación de vehículos robados.