Local

En contra Bazán de 'militarización de las aduanas mexicanas'

.

De la Redacción / El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 13:36

Chihuahua.-El diputado Omar Bazán se pronunció en contra de "militarización de las aduanas mexicanas" pues esa no es la misión de nuestras Fuerzas Armadas.

Por ello presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal a que desista de ello.

El Ejército Mexicano tiene como misión la defensa de la Patria, apoyar a los mexicanos en situaciones de desastres y combate con éxito a las fuerzas criminales, sostuvo el legislador priista.

Dijo que las Fuerzas Armadas gozan del reconocimiento de todos pero una eventual militarización puede llegar a vulnerar a la sociedad civil y el estado de Derecho.

Debemos analizar como sociedad si es correcto ceder ante decisiones que no aportan a la paz y estabilidad social, otorgándole atribuciones excepcionales a las Fuerzas Armadas con la justificación de  pruebas fehacientes de desvíos o corrupción en las aduanas.

Son las instituciones del orden civil quienes tienen la responsabilidad de vigilar el correcto desempeño del sistema de aduanas en el país, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Debemos conocer los alcances legales de esta decisión, hasta dónde se pretende militarizar las instituciones u Organismos Públicos de la Federación, abundó Omar Bazán.

Recordó que existen instituciones federales y estatales preparadas para el combate a la corrupción,  "no podemos descansar tareas civiles administrativas en personal con educación, preparación adiestramiento militar