Local

Eliminan cobro extra de $100 en predial

Revocan en Cabildo cuota para 'pavimentación' ante muestras de repudio general

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

jueves, 13 enero 2022 | 14:03

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Tras más de 5 horas de acaloradas discusiones, los integrantes de Cabildo terminaron desechando con efecto inmediato, el cobro extra de 100 pesos que se estuvo aplicando en el impuesto predial para "pavimentación".

En el entendido de que ya han pagado alrededor de 3 mil 500 contribuyentes el impuesto predial, según cálculos de cada año, la Presidencia Municipal se comprometió a abonarles ese cobro extra para el siguiente año.

Se aclaró que ese cobro extra en el impuesto predial, se derivó como propuesta del Gobierno del estado para utilizarlo en recarpeteo de las calles de Nuevo Casas Grandes.

"Nosotros no estamos usando recursos para beneficio personal, eso debemos aclarar, se trató de un apartado para obras que mejorarían las calles pavimentadas que están dañadas", aseveró la Alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos Delgado.

Ya en la sesión ordinaria de Cabildo, ayer los funcionarios y regidores se enfrascaron en una discusión de cinco horas por solucionar el cobro de esos 100 pesos extra en el predial, que estaba levantando repudio entre la población.

Desde las 10:00 de la mañana en que se atendieron los primeros asuntos generales, se tuvo que abrir un espacio para discutir el tema que estaba causando polémica.

No fue hasta las 3:00 de la tarde, que los integrantes del cuerpo colegiado terminaron de definir la revocación de esta disposición que el mismo ayuntamiento había autorizado en el presupuesto de ingresos.

Debido al rechazo generalizado y críticas que levantó entre la población, por añadirle 100 pesos al rubro del impuesto predial, fue que la administración 2021-2024 tomó la determinación ayer, por unanimidad y con carácter de inmediato, anular ese cobro a partir de ayer mismo.

En ese sentido, a partir de hoy, todos los ciudadanos que acudan a cumplir con sus obligaciones del pago del impuesto predial, cubrirán solamente lo correspondiente a su base catastral, sin esos 100 pesos extra que se estaban aplicando para destinarlos a la pavimentación.

Con referencia a quienes ya hayan pagado, que se calcula a estos 12 días previos que ya deben ser entre 3 mil y 3 mil 500 que significan más de 300 mil pesos en las arcas municipales, se añadió que se llegará a algún acuerdo con ellos para retribuirles ese costo en el pago del próximo año.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx