Local

Dirigente local de MORENA acepta que el partido 'se desmorona' aquí

Priva el descontento y la desilusión entre los militantes al ver que PT va a encabezar alianza

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 11 enero 2021 | 13:02

Nuevo Casas Grandes.- Desilusión, descontento, malestar, priva entre militantes de MORENA, luego de que se confirmó que la candidatura a la presidencia municipal la encabezará el Partido del Trabajo (PT), en el marco de una alianza que incluye al Partido Nueva Alianza (PANAL), aseguró el dirigente municipal de ese partido Rafael Torres Enríquez.

Y, más cuando personajes que presuntamente congeniaban con la política de MORENA bajo el amparo del senador Cruz Pérez Cuéllar, pero a los que no se contemplaba localmente para alguna candidatura, ahora aparecen cobijados por las siglas del Partido del Trabajo como aspirantes al Ayuntamiento y la diputación local.

“En estos tiempos es normal que se autodestapan muchas veces personas con disfraces de benefactores, filántropos y no se que más, que andan buscando ser candidato de lo que sea, y situaciones como esta propician se cuelen aventureros de la política, piratas y demás en una candidatura”, expresó el dirigente municipal de MORENA.

“Hoy, MORENA, está en una situación de ese tipo”, agregó,

Torres Enríquez, quien eludió precisar nombres, pero la referencia aparentemente se dio a partir del “destape” de Pedro García Valenzuela “Pichía Jr.”, como aspirante a la presidencia municipal y de Carlos Chávez Quevedo a la diputación local, por parte del Partido del Trabajo.

Ambos personajes políticos, el primero de ellos expriista, con matices independientes, y el segundo que recientemente renunció a las filas de MORENA, a nivel municipal, “cobijados” por el senador Cruz Pérez Cuellar aspiraban a candidaturas, aunque, localmente no se les tenía contemplados por la dirigencia local, ni por el grupo que integran los aliados al delegado regional del Bienestar Mario Saldaña.

Una vez que, se confirmó la alianza MORENA-PT-PANAL, y que será el Partido del Trabajo quien encabece esa coalición en la candidatura a la presidencia municipal, ambos, García Valenzuela y Chávez Quevedo, figuran ahora como aspirantes al Ayuntamiento y Diputación por el Distrito 01 Estatal, respectivamente, pero con las siglas del PT.

Aparentemente por ello, el directivo local de MORENA, Rafael Torres Enríquez, expresó: “Yo lo siente así y también los militantes, por lo que ya lo hicimos saber a la dirigencia estatal y de otros niveles”.

La inquietud que prevalece al interior de MORENA, según lo señalado por Torres Enríquez, obedece a que tomó una decisión que “nosotros habíamos considerado remota, porque en reuniones aquí y en la región, el dirigente estatal nos había dicho que MORENA no tenía interés en una alianza”.

Empero, agregó, el Comité Nacional, decidió que en 11 distritos iríamos en coalición, así como en 32 municipios, y Nuevo Casas Grandes, se asignó al PT con la facultad de encabezar la planilla para el Ayuntamiento.

Según el “reparto” la primera regiduría, la cuarta y la sexta le corresponderán al PT lo mismo que la candidatura a la presidencia municipal, en tanto que para MORENA, sería la Sindicatura, y las restantes seis posiciones de la planilla de regidores.

En lo personal, señaló el directivo local de MORENA, “esta alianza nos deja en una situación muy complicada, porque ya tuvimos una experiencia con el PT en el 2018 a nivel municipal y no nos fue bien”, de tal suerte, que para este 2021, las esperanzas, según Torres Enríquez, se daban en el sentido de que irían solos.

“La militancia asegura, y yo junto con ellos, que MORENA, podría llevar a cabo esta tarea solos, sin alianza, pero nos imponen, esa es la palabra, sin consultarnos, sin ni siquiera tomarnos en cuenta, sin la mínima molestia”, añadió,

Torres Enríquez, aseguró que simplemente se dio, lo que calificó como una decisión muy centralizada y que afecta, según el, los intereses del partido.

“No afecta los intereses personales de nadie sino a la propia confianza y entusiasmo con el cual la militancia a crecido para posicionar a MORENA de una manera favorable ante la ciudadanía”, enfatizó.

Para concluir, el dirigente local de MORENA, Rafael Torres Enríquez, consideró que la situación política que envuelve a la fecha a ese partido a nivel municipal, “genera una gran desilusión, descontento y malestar en la base”.

“Vamos a tener muchos problemas para convencer a los morenistas que esta alianza es positiva, porque con esto se abre la puerta para que tengamos como candidatos a personas que nunca se han acercado a MORENA, no tienen ninguna afinidad, y por lo cual, una situación de este tipo no es bien recibida”, acotó.

gallito@ncg.diario.com.mx