Departamento jurídico procederá contra particular que vendió recolectores de basura sabiendo que estaban bajo embargo en Chihuahua
Víctor Hugo Valdovinos
jueves, 25 mayo 2023 | 09:22Ante el resto de los miembros del Ayuntamiento, la Alcaldesa, Cynthia Marina Ceballos Delgado, confirmó que el Gobierno Municipal ya alista una demanda en contra de la persona con quien celebraron el contrato de compraventa de los camiones recolectores de basura para Nuevo Casas Grandes.
Con esta demanda, el Municipio espera le sean retribuidos los 4 millones 254 mil pesos que recién acaban de ser pagados en el pasado mes de abril, y con lo que se frena la posibilidad de comprar el cuarto camión que primero estaba en renta y luego como préstamo, con ese compromiso de compra.
La Presidente Municipal aclaró que el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya cedido a dejarle a Nuevo Casas Grandes los camiones en resguardo y seguirlos operando, es porque la Administración comprobó mediante documentos, que el Gobierno Municipal actuó de buena fe.
“Toda la documentación está en regla, recuerden que funcionarios y regidores formaron parte del Comité de Adquisiciones que llevó a cabo todo el proceso para traer esos camiones a Nuevo Casas Grandes, es por eso que hasta que acabe este asunto legal en el que están involucrados los camiones, se nos permitió mantenerlos en resguardo”, indicó Cynthia Ceballos.
Asimismo, la Alcaldesa resaltó que entre las cláusulas que el propio Comité de Adquisiciones, está contemplado cuando el artículo o la operación esconde algún vicio administrativo o legal, lo cual queda acreditado en el momento que se descubre que la apoderada legal, Lourdes María Fernández Archuleta, sabía del embargo de estos camiones y lo ocultó para venderlos.
“Esta irregularidad es en detrimento no del Gobierno Municipal, sino de la ciudadanía, y en ese tenor tuvimos que actuar y al acreditar que fuimos compradores de buena fe y como terceros afectados, por eso es que se tuvieron consideraciones al municipio y mantenemos estos camiones hasta que el caso obtenga sentencia definitiva”, indicó la mandataria de Nuevo Casas Grandes.
Aunque Cynthia Ceballos no dio fechas confirmó que el área jurídica del Municipio ya está preparando la demanda contra la particular que hizo la operación de compraventa de esos camiones, a fin de hacer efectivas las cláusulas del mismo contrato para que le sean retribuidos los 4 millones 254 mil pesos que ya se pagaron por los recolectores de basura.
Por último, la Alcaldesa confirmó que el servicio de recolección de basura continuará prestándose en la ciudad, añadiendo que se trabaja “hasta tres turnos” para atender el servicio en todas las colonias.