Local
Ante derechos humanos

Denuncian a UPN por acoso laboral

Tres de los maestros han sido hostigados por la directora del campus en varias ocasiones por lo que presentaron una demanda ante la CEDH

Viridiana Chairez Loya/El Diario

martes, 17 marzo 2020 | 13:30

Nuevo Casas Grandes.- Juan Durán, Norma Rodríguez y Lorena Morales, docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, interponen denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por acoso laboral de la directora de dicha institución Ernestina González Holguín.

Luego de una serie de situaciones que se han estado presentando al interior de la UPNECH, campus Nuevo Casas Grandes, tres de los maestros de dicha casa de estudios han manifestado que están siendo víctimas de acoso laboral, por parte de la directora de este campus.

Debido a ello, decidieron interponer una demanda dirigida a Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua, en espera de que cese el acoso laboral que dichos asesores mencionar estar sufriendo, es por tal motivo que presentaron esta queja, solicitando que se lleve a cabo la investigación correspondiente.

El profesor Juan Crisóstomo Durán Arrieta, originario de Nuevo Casas Grandes, en su queja ante el acoso laboral y hostigamiento dio a conocer a la CEDH, varios de los momentos en que se ha presentado esta situación. Mencionando que la maestra Ernestina González en su calidad de directora del campus, intervino en reunión de directores cuestionando la participación de Juan Duran, para evitar junto con el Rector que acudiera como ponente representante de la Upnech al XI Congreso Regional de LIE celebrado en Culiacán Sinaloa donde desarrollaría una ponencia en representación del Estado de Chihuahua.

Antes del viaje a Sinaloa, el martes 5 de noviembre de 2019 el profesor Durán Arrieta, fue citado a una entrevista con la directora donde lo amenazó tres veces con agarrarlo en alguna irregularidad, cuestionando que él, con nombramiento como Coordinador de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, estuviera promoviendo la creación de un centro comunitario en el campus.

También tanto Juan Durán como Norma Rodríguez, acudieron a Guachochi a una comisión de rediseño de Campo de la Licenciatura en Pedagogía, en este viaje, la directora estuvo comunicándose al campus de Guachochi, preguntando la hora de llegada y horas trabajas de ambos maestros.

Durante la actual temporada de invierno, la directora ha dispuesto que se carguen sólo con mil quinientos pesos de gas del tanque estacionario que climatiza los cubículos de la doctora Norma Rodríguez Vázquez y el maestro Juan Durán Arrieta, por lo que casi cada semana se agota el citado combustible y duran horas en franca incomodidad y con riesgo a su salud pues se han registrado días de temperaturas bajo cero y se han quedado sin gas.

Además ha solicitado a autoridades de la Rectoría una bitácora y registro minucioso de lo que ambos maestros hacen en los viajes a la capital, pese a que ella extiende oficios de comisión para desarrollar trabajo académico sobre cuyos resultados ha manifestado dudas y desconfianza.

Finalmente la última agresión fue en el sentido de retirar de su cheque quincenal, una cierta cantidad, luego de haber desoído sus explicaciones en el sentido de que no faltaron a su trabajo, y no abandonaron el grupo alguno pues los alumnos aún se encontraban en receso.

A ambos (la Doctora Norma Rodríguez Vázquez y el Maestro Juan Durán Arrieta), se les intentó ridiculizar al momento de la amonestación pues son citados para atender una reunión del personal y, al final de la sesión, una vez que se descargaron todos los puntos del orden del día, la directora Ernestina González Holguín, delante de todos, extendió un documento donde los amonesta acusándonos falsamente de que hubiesen faltado a un jornal de trabajo el pasado 11 de enero 2020.

Así mismo, Norma Leticia Rodríguez Vázquez, señaló que ha sido acosada laboralmente por Ernestina González en algunos sucesos, los cuales se narran en la demanda ante la CEDH, algunos de ellos son la negativa y descalificación hacia su persona y su trabajo al pretender que no se le permitiera acudir a la ciudad de Culiacán Sinaloa al XI Congreso Regional de la LIE que se desarrollaría del 7 al 9 de noviembre de 2019.

Otro caso, es el intento que llevó a cabo en reunión del viernes 13 de diciembre de 2019 con todo el personal del Campus de retirarla de las Comisiones de coordinación de Licenciaturas en Intervención Educativa y en Pedagogía y Coordinación de Investigación que desarrollo como representación del Campus en Rectoría.

La negativa  de la directora al permitirle a la maestra Norma Rodríguez, acudir con el grupo de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía a la realización de una serie de prácticas de la materia “Comunicación, Cultura y Educación” cuyo enlace ya se había establecido con Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para lo cual se giró solicitud por oficio a la Dirección, y sin que lo hiciera por escrito, me hizo saber que le parecía adecuado que los alumnos vivieran ese tipo de experiencias relacionadas con su formación.

“Se ha desestimado casi por completo que me encuentro en recuperación de un tratamiento por cáncer de mama y que vivir este tipo de acosos laborales pone en mayor riesgo mi salud lo que contraviene por completo la norma 035 que obliga al representante del centro de trabajo a “…evitar las posibles alternaciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial”, parte de la narración.

También se informó a la CEDH, que el pasado 28 de febrero de este 2020, se le hizo un descuento de su cheque, disponiendo del descuento sin permitir la propia versión de los hechos de Norma Rodríguez.

Por otro lado, la acusa de no haber asistido al campus el 11 de enero de 2020, “entré a los ocho de la mañana a mi trabajo y estuve esperándola para decirle que el grupo que atiendo en la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) quería asistir a un evento cívico programado para ese día. Como no llegó hasta las diez y media de la mañana de ese día, optamos por acudir al evento que consideramos era de importancia para la clase y el curso de la maestría”, dijo Rodríguez Vázquez.

Y una tercera persona afectada, es la maestra María Lorena Morales Domínguez, quien también se desempeña como asesora en la UPNECH, y quien también señaló una serie de situaciones. “En mis 16 años de servicios en esta institución considero ser escrupulosamente cumplida con mis horarios y con mis grupos, así como otras actividades extras que me solicita el campus”, mencionó.

Agregando que su trayectoria en dicha institución, no es suficiente para que la citada directora ejerza sobre ella, un acoso laboral desmedido cuando pese a trabajos laborales extras, se le amonesta y amenaza con descuento de su salario y prestaciones por haberse retirado a una actividad cívica por espacio de tres horas el mismo 11 de enero de 2020, sin causar afectaciones de ninguna índole a la institución puesto que aún era receso intersemestral y todavía no acudían grupos, ni había alumnos que atender, ni otra actividad que la institución me requiriera.

Cabe señalar, que la maestra Morales, se vio en la necesidad de solicitar un permiso por tres meses, sin goce de sueldo, debido a un cuadro severo de estrés, que le ha ocasionado el acoso laboral que siente dentro de la institución en mención. A quien de igual manera que a los maestros Juan Duran y Norma Rodríguez, también se le aplicó un descuento en su pago quincenal, mencionando que la directora no escuchó sus explicaciones.

Ante dichos sucesos que muestran el acosos laboral hacia los asesores mencionados, apelan a lo establecido en la citada norma 035 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para mostrar el incumplimiento de las obligaciones como lo que se refiere al liderazgo negativo en el trabajo que señala al tipo de relación que se establece entre un representante y su subordinado donde se registra que se acosa cuando sólo se actúa en base a sanciones y amenazas negando e invisibilizando el reconocimiento y retroalimentación del desempeño.

De igual modo, están exigiendo que sea transparente el uso de dispositivos que la propia institución tiene como es el reloj checador y las cámaras para determinar quién se ausenta o falta a su trabajo y quiénes no, a fin de determinar dónde se encuentran realmente las verdaderas violaciones a las leyes laborales y reglamentos que tiene la institución.

Por otro lado, exigimos saber el procedimiento que se siguió con Roberto Medina Márquez trabajador administrativo del Campus quien acudió al mismo evento cívico en sus horas de trabajo.

En espera de que cese el acoso laboral, los maestros en mención, es el motivo de que presentarán esta queja, solicitando que se lleve a cabo la investigación correspondiente, se restituya el recurso, así  como condiciones de trabajo adecuadas.