Local

Definen a los ganadores del concurso "Don Quijote nos Invita a Leer"

.

Viridiana Chairez
El Diario

lunes, 06 julio 2020 | 11:45

Nuevo Casas Grandes.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), definió a los ganadores de la edición XXII del Concurso Estatal de Lectura Don Quijote nos Invita a Leer, entre los que destacan tres alumnos de igual número de instituciones en esta región.

En el concurso se registraron 278 mil 521 participantes, entre estudiantes, docentes, colectivos escolares e integrantes de familia, informó la SEyD.

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se dio a conocer que este año no habrá ceremonia de premiación, y el listado de los primeros lugares de cada vertiente puede ser consultado en la dirección http://educacion.chihuahua.gob.mx/.

Para la entrega de los premios, la dependencia estatal, informó que se buscará el mecanismo más pertinente, para respetar las medidas de higiene y sana distancia.

En la Vertiente Cuentos Para Don Quijote, el niño Ángel Mateo Peña De la Cruz, alumno del Jardín de Niños Paquimé perteneciente a la Zona Escolar 42 de Nuevo Casas Grandes, obtuvo un premio de dos mil pesos en efectivo con el cuento titulado La Saltinadora Gigante.

En esa misma vertiente, pero dentro de la categoría de Educación Primaria II, la niña Noemí Chávez Ramírez, alumna del Colegio Panamericano de Nuevo Casas Grandes, perteneciente a la Zona Escolar 96 con sede en esta ciudad, ganó un premio también de dos mil pesos en efectivo con el cuento titulado El Rey Glotón y los Ratones.

El tercer ganador de esta región, en esta misma vertiente, pero dentro de la categoría de estudiantes de Educación Media Superior fue Elena Isabel Cruz Santos, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta 112), perteneciente al subsistema UEMSTAyCM, con un premio en efectivo de tres mil pesos con su cuento La Fiebre del Marrano.

Curiosamente, y aunque es de conocimiento público, que esta institución educativa se ubica en el kilómetro 213 de la carretera Nuevo Casas Grandes-Janos, en el listado de ganadores emitido por la SEyD, su domicilio figura en Cd. Infonavit Cobra, Nuevo Casas Grandes.

La coordinadora del Programa Estatal de Lectura, Edith Josefina Acosta Domínguez, señaló que Don Quijote nos Invita a Leer cumplió 22 años de estar presente en las escuelas de educación básica, media superior y en escuelas normales, contribuyendo a fortalecer la competencia comunicativa, así como el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas: leer, escribir, escuchar y hablar.

Agregó que el total de participantes está distribuido de la siguiente manera: 145 mil 073 en Cuentos para Don Quijote, 133 mil 177 en Las Voces del Quijote y 271 colectivos escolares en la vertiente Narrativa de Experiencias Pedagógicas.

De los registros para la presente edición, 140 mil 113 son mujeres y 138 mil 167 hombres, que incluyó alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria, media superior y escuelas normales, así como colectivos conformados por docentes y familiares del alumnado.

En la vertiente de Cuentos para Don Quijote los premios consisten en computadoras de escritorio, impresoras, laptops, tabletas, iPods, teléfonos celulares, paquetes de libros y premios en efectivo.

Mientras que en las vertientes de Las Voces del Quijote y Narrativa de Experiencias Pedagógicas son premios en efectivo, de igual manera todas y todos los ganadores serán acreedores a un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado.

gallito@ncg.diario.com.mx