Local
Difusión de la UAQ

Dan a conocer importancia de depredadores

Buscan crear sensibilización de los depredadores en los ecosistemas y su conservación

Guadalupe Lagunas/El Diariog

miércoles, 15 diciembre 2021 | 20:01

Nuevo Casas Grandes. - A través del departamento de difusión de la Universidad Autónoma de Querétaro, se busca crear sensibilización entre la sociedad sobre la importancia de los depredadores en los ecosistemas y su conservación.

Es por ello que este medio de comunicación responde a la solicitud de dicha universidad para dar a conocer la información acerca de los depredadores y su papel en el ecosistema.

Los depredadores y su papel en el ecosistema

La fauna silvestre es clave en los procesos ecológicos, biológicos, económicos y sociales, por ejemplo, algunos insectos como las abejas, aves como los colibríes, o mamíferos como los murciélagos, son sumamente necesarios para la polinización y dispersión de semillas de las plantas, muchas de las cuales nos sirven de alimento, medicina o como materiales de diferentes usos. Otras especies son recursos alimenticios prioritarios para las comunidades, como venados, pecaríes, conejos, algunos peces y aves, todas estas especies a su vez son capaces de mantener a las poblaciones de depredadores.

Las poblaciones de depredadores como el Oso Negro, León de Montaña, Lobo Mexicano, Tigre o Coyote, han sido seriamente afectadas por la presión que ejercen sobre el ganado en algunos sitios, lo que provoca que sean perseguidos, cazados y envenenados, disminuyendo drásticamente sus números, e inclusive llevándolos al borde de la extinción, como en el caso del Lobo Mexicano sin embargo, estos grandes carnívoros son muy importantes para los ecosistemas ya que modifican la abundancia, uso del espacio y hábitos alimenticios de sus presas (venados, pecaríes, conejos, liebres), lo que a la par influye en la arquitectura del paisaje.

Los grandes carnívoros regulan y mantienen saludables a las poblaciones de sus presas, al cazar individuos enfermos y viejos. También controlan las poblaciones de mesodepredadores (coyotes, tejones, zorras) lo que influye profundamente en la presencia y diversidad de aves, roedores, reptiles, así como de otros organismos. Este proceso entre los depredadores, mesodepredadores y presas, evita que las presas aumenten sus poblaciones más allá de lo que el ambiente puede soportar, de tal modo que previene el deterioro de la vegetación y el suelo, ayudando indirectamente a la filtración y captación de agua, la presencia de depredadores asegura la conservación de innumerables especies de flora y fauna silvestre, así como el sano funcionamiento de los ecosistemas.

Las actividades productivas y el sano desarrollo de las comunidades humanas dependen de los ecosistemas y del uso racional de los recursos naturales así, los animales silvestres juegan papeles clave, únicos e insustituibles en ellos, en este sentido, debe destacarse que la fauna silvestre y en general toda la biodiversidad del país, debe de ser protegida prioritariamente por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad

“Los depredadores y su papel en el ecosistema: León de Montaña”

Características: Los machos son más grandes que las hembras, miden desde 1.5 hasta 2.8 metros de largo y pesan entre 53 a 120 kilogramos, se alimentan de mamíferos de gran tamaño como venados y jabalíes.

Distribución y hábitat: Habitan las regiones montañosas, selváticas y áridas de todo el territorio mexicano.

Amenazas: A pesar de su amplia distribución en el país, sus poblaciones disminuyen por la pérdida de hábitat, la cacería furtiva y la disminución en la disponibilidad de presas silvestres.

¿Sabías qué? Es el segundo felino más grande de México, solo después del Jaguar, también conocido como Tigre. Los cachorros de Puma presentan manchas oscuras en todo su cuerpo que desaparecen cuando van creciendo.

Guadalupe Lagunas Márquez/El Diario