Local
Presidencia Municipal

Cumple Ayuntamiento de NCG una semana sin Secretario

Cynthia Ceballos todavía no define al que será su quinto funcionario en el cargo en dos años que lleva su Administración

Víctor Hugo Valdovinos

domingo, 17 septiembre 2023 | 01:10

Tras la salida de la Secretaria del Ayuntamiento,  Teresa Nallely Suárez Ruiz, se cumple una semana y la Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado no ha presentado aún al nuevo funcionario en ese cargo, que sería ya el quinto cambio justo en dos años de una Administración que ha hecho historia por el récord de despidos y remociones desde su inicio.

Con un histórico capital político en el que se le habían sumado los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y hasta algunos priistas, la emanada del Partido del Trabajo (PT), inició abrazada por poderosos actores políticos que incluyeron a senadores, diputados federales, diputados estatales y al Delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En el inicio de esa aventura que prometía un gran futuro para Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos inició con Silvia Ivón Hernández Parra como su Secretaria del Ayuntamiento, quien tenía más de una década de no aparecer en la escena pública luego de demandar al entonces Presidente Municipal de Galeana en 2011, Haber Ubaldo García Rodríguez, a quien hizo que lo encarcelaran y enjuiciaran luego de sostener un pleito con el mismo.

Habrían pasado sólo unas semanas para que comenzara a “desgranarse la mazorca”, con los primeros funcionarios despedidos que Cynthia Ceballos llamó “ajustes para eficientizar su Administración”, marcando el inicio de un perfeccionismo que aún no acaba, con cambios en los que se incluyó a un nuevo Director en Seguridad Pública, donde Rocío Rodríguez Armendáriz fue sustituida por Ricardo González Toala, a quien la misma Silvia Hernández se trajo de Galeana luego de ser despedido por confrontar a los Lebarón.

Cuando Silvia Ivón Hernández dejó el cargo (y Nuevo Casas Grandes) alegando motivos de salud el 30 de mayo del 2022, la entonces titular del DIF Municipal, Ruth Aurelia Frías Fierro dejó el cargo para quedar al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, puesto al que se le agregó Coordinadora de la Quinta Zona de Beisbol para protagonizar otro de los sonados fracasos de Faraones.

Dos meses bastaron para que saliera Ruth Frías del cargo y entrara a remplazarla el entonces Director de Fomento Económico, Mauricio Prieto López, quien se hizo cargo de la oficina con bastante habilidad y diplomacia para darle una categoría de mayor cercanía con la gente y las fuerzas vivas de la ciudad.

Sin embargo, la serie de irregularidades dentro de la Administración de Cynthia Ceballos terminaron por ejercer presión en el funcionario que aprovechando las vacaciones de diciembre, dejó el cargo y la Secretaría del Ayuntamiento volvió a quedar acéfala.

En esta ocasión, la Presidente Municipal que desde el año pasado ya había roto lazos con Morena y su propia partido el PT, echó mano de Teresa Nallely Suárez Ruiz, quien de paso, ha sido una de las cuatro titulares de la Dirección de Bibliotecas y quien a su arribo como nueva Secretaria del Ayuntamiento, se le señaló por ocultar que tenía a su hermana Mónica dentro de la nómina del DIF Municipal pero sin presentarse a trabajar, hasta que fue nombrada Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) el pasado 3 de marzo, tras la renuncia de Bertha Judith Prieto Martínez que no tuvo apoyo a su trabajo.

Aunque esta semana en que se llevó a cabo la reunión ordinaria de Cabildo, Cynthia Ceballos se presentó ya sin su Secretaria del Ayuntamiento, alegando que solicitó una licencia a su cargo y que todavía no tiene pensado quién será su remplazo, trascendió entre personal de la Presidencia que posiblemente el quinto Secretario del Ayuntamiento será un abogado de uno de los bufetes de esta ciudad.