Local

Cumple 30 años la UPNECH en este municipio

Uno de sus fundadores es Juan Durán Arrieta quien desde hace 30 años ha sido parte de dicha institución

Viridiana Chairez
El Diario

viernes, 03 julio 2020 | 10:30

Nuevo Casas Grandes.- Cumple 30 años la Universidad Pedagógica Nacional, entrevista con Juan Durán uno de los pioneros de esta institución en la localidad.

El día de ayer, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), cumplió 30 años de su llegada al municipio de Nuevo Casas Grandes, y uno de sus fundadores, Juan Durán Arrieta quien desde hace 30 años ha sido parte de dicha institución, así como Norma Rodríguez quien cumple 20 años de servicio en la misma, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar acerca del campus universitario, donde compartieron su experiencia desde los inicios de la universidad en la localidad. 

En pláticas con los maestros antes mencionados, dieron el siguiente relato en cuanto a llegada de la UPN a Nuevo Casas Grandes; El profesor Marín López, el profesor Samuel Muñoz, y otros más, estuvieron promoviendo que en Nuevo Casas Grandes se estableciera una subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se publicó en el periódico local la convocatoria dirigida a docentes para dar clases en dicha universidad.

Alfonso Pando, Evaristo Durán, Jesús Pérez, Juan Duran Arrieta y el profesor Rafael Torres, fueron los pioneros en este sentido, por lo cual fueron llamados a la sede en Ciudad Juárez para decirles que ellos mismos tenían la facultad de nombrar a su coordinador, donde Rafael Torres se convirtió en el primer coordinador de la sede de UPN en Nuevo Casas Grandes.

El 2 de julio de 1990 nace esta sede local, profesionalizando a maestros durante en sus inicios, con la Licenciatura en Educación, pero el tiempo fue trascurriendo y en el año 2002 nace la Licenciatura en Intervención Educativa, donde se estuvo atendiendo jóvenes egresados de bachilleratos.

“Para nosotros fue algo nuevo, puesto que estábamos acostumbrados a atender maestros, y los jóvenes nos hicieron movilizarnos más, por su juventud y el dinamismo que en ese tiempo demostraron en diversas disciplinas”, expresó Durán Arrieta.

Al principio, las clases eran impartidas en la escuela Miguel de Cervantes Saavedra, mejor conocida como la escuela “Grande”, donde permanecieron 13 años, hasta que padres de familia de dicha primaria dejaron de permitir el acceso a los docentes y alumnos de la UPN.

Después de esa problemática, los jóvenes estudiantes de la LIE 2002, y docentes que estudiaban la LE, durante 2 semanas aproximadamente tomaron clases en la Plaza Benito Juárez, sin importarles las condiciones, pero si preocupados por esta situación.

De ahí tuvieron que tomar clases en una clínica ubicada por la avenida Tecnológico, espacio muy reducido para la cantidad de alumnos, donde también había estudiantes embarazadas y era difícil subir y bajar escalones a diario.

Conforme paso el tiempo y los jóvenes presionaban para que les fuera construido un edificio, y fue entonces cuando se tomaron las instalaciones, teniendo en cuenta que uno de sus pioneros, Juan Durán Arrieta, estaba como coordinador de esta subsede.

Los alumnos pusieron candado a las puertas y salieron a la calle a pintar vehículos con leyendas alusivas a su petición, amenazando que si no hacían caso a sus exigencias, llevarían sus bancas frente a la presidencia municipal para tomar clases.

Esta situación puso nervioso al alcalde de este municipio, quién en ese entonces era Jesús María Au Domínguez, quién al final de cuentas hizo hasta lo imposible para que el primer edificio fuese construido en la colonia Villahermosa, a un costado del hospital Integral, donde anteriormente eran unos campos de futbol.

Para esto, tiempo atrás estuvo una lucha constante para obtener otro terreno para la construcción de la UPN, ya que en sus inicios el terreno perteneciente a la universidad era el que estaba frente a los Juzgados, pero surgió la inquietud de donde se estacionarían personal, alumnos y trabajadores de los juzgados.

Es ahí precisamente donde se logra gestionar un terreno mucho más amplio, en la colonia Villahermosa, el cual consiste en 18 mil 500 metros cuadrados, en dicho terreno se encuentran actualmente 4 edificios y un estacionamiento. 

Aunque el presidente municipal no estaba muy contento por la presión que ejercieron sobre de él, fue este mismo quién inauguró el primer edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Nuevo Casas Grandes, en donde siguen actualmente sus instalaciones.

Incluso, el propio Jesús María Au Domínguez, regaló una vaca completa para barbacoa a los estudiantes para la inauguración.

Se llevó a cabo la celebración, pero como era demasiada barbacoa, la UPN repartió a los habitantes de las colonias de la periferia cercanas al plantel, logrando una interacción social con el entorno.

Trascurren los años, pasan coordinadores, varias veces le tocó a Juan Durán ser el coordinador, hasta que en el 2011 la UPN paso a ser del Estado, convirtiéndose en Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua (UPNECH). 

Fue entonces cuando comenzó una batalla con el gobierno estatal, pero nada estuvo más fuerte hasta la llegada de Javier Corral Jurado, quién impuso a la Rectora y posteriormente estuvo detrás de las imposiciones dentro de la universidad.

Después de esa imposición, varios alumnos y docentes del plantel realizaron una manifestación pacífica, y el profesor Durán Arrieta decide hacer una huelga de hambre que duró varios días.

Sin embargo, fue poco el efecto esas manifestaciones, ya que después se tomaron represalias con algunas docentes, como la maestra Guadalupe Lagunas, quién estuvo apoyando al profesor y a los alumnos en su manifestación.

Ambos docentes en mención, señalaron que han sido graves algunos cambios en la UPNECH, destacando que ha menguado demasiado, a tal grado de que desaparecieron varias maestrías como; Maestría en Educación Intercultural, Educación Media Superior y Gestión Educativa.

Pero aunado a ello, también desapareció junto con esas maestrías, la línea de Educación Inicial, que se ofertaba dentro de la Licenciatura de Intervención Educativa (LIE). 

“Hoy, esa bondadosa institución educativa, no es la que era antes, los actos imperativos de un gobierno que no ha sido capaz de dialogar y mucho menos de resolver problemas en este sentido, tiene a la UPNECH hundida”, mencionó Juan Durán.

La solución para algunos docentes es que la universidad vuelva a ser UPN, sin depender del Estado, y que el nuevo gobierno del 2021 haga lo conducente para resolver esta problemática. 

Pero aún con las situaciones, problemas, cambios, desarrollo o retroceso dentro de esta institución de nivel superior, el 2 de julio de este 2020, la UPNECH cumplió 30 años de su llegada a Nuevo Casas Grandes, en la cual han pasado generaciones de profesionales en educación, logrando formar a interventores educativos y maestros. 

vchairez@ncg.diario.com.mx