Local
Con la mira en el Presupuesto Participativo

Crearán albergue animal para perros callejeros

Asociaciones civiles, autoridades municipales y de Salubridad sostendrán mañana su primera reunión para abatir con proyecto este problema de salud pública

Víctor Hugo Valdovinos

lunes, 11 julio 2022 | 12:47

Con la firme intención de crear un albergue para mascotas que atienda el problema de los perros callejeros, mañana se llevará a cabo una reunión entre autoridades municipales, del Sector Salud y asociaciones civiles que buscan aprovechar el Presupuesto Participativo próximo a ser convocado.

Se estima que en Nuevo Casas Grandes hay alrededor de 5 mil mascotas sueltas en las calles por irresponsabilidad de sus dueños, los cuales se han vuelto ya un problema de salud pública por el peligro que representan las garrapatas y las enfermedades mortales que transmiten, por las heces que dejan, por regar la basura de los contenedores y los ataques a personas con un promedio de 100 mordeduras al año y el riesgo de que alguno de ellos tenga rabia.

María Elena Baca Gómez, integrante activa de una de estas asociaciones, señaló que aprovechando que está en puerta la convocatoria del Presupuesto Participativo en donde la sociedad vota por los proyectos más viables a invertir en obras, se buscará crear este albergue o refugio animal para mascotas, en el cual se atienda de manera institucional el problema de los animales callejeros.

La primera etapa dijo, será la de concientizar a los dueños de mascotas para que las cuiden dentro de sus propiedades y entiendan que por ley, ningún animal debe estar suelto en la calle, así como las condiciones salubres y de cuidado hacia los animales que se deben observar para que tanto perros como gatos, tengan un trato digno.

La segunda etapa será la de la captura de animales que sean sorprendidos en la calle, para evitar sobre todo riesgos a la población, aclarando que el animal será objeto de cuidados pertinentes en el albergue y que si no lo reclama su dueño original, se buscarán los mecanismos establecidos para que sean adoptados por otra persona.

En el extremo de estos casos, si el animal no es adoptado en un periodo de días aún no establecido, el animal deberá ser sacrificado, siempre usando métodos que no le sean dolorosos ni de manera que constituya un maltrato.

Dentro de esta tarea, además del apoyo de las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud, está el apoyo altruista de la asociación “Huellas a casa”, cuyos miembros han tenido una labor muy activa en la protección de los animales y ahora forman parte de las negociaciones en el Consejo Municipal de Salud.

La reunión de este martes se tiene contemplada a las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones, donde se analizará el proyecto del refugio animal y las políticas bajo las que va a operar, con miras a financiar su arranque con el apoyo del Presupuesto Participativo cuya convocatoria está por ser lanzada por el Municipio de Nuevo Casas Grandes.

Cabe señalar que varios municipios ya han ejercido su jornada de votaciones para el Presupuesto Participativo, y ayer se llevó a cabo en Ciudad Juárez donde La Bolsa del programa es de 252 millones de pesos más 100 que está abonando el propio ayuntamiento de Cruz Pérez Cuéllar.

En Nuevo Casas Grandes se desconoce aún cuál es el techo financiero del Presupuesto Participativo 2022 pues será el primero que ejerce la administración de Cynthia Marina Ceballos Delgado, pero en el 2021 durante la gestión de Héctor Mario Galaz Griego, se otorgaron en febrero casi 2 millones de pesos con la participación en votos de más de medio millar de personas, la más alta en la historia del municipio.

Según el artículo 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua “El Presupuesto Participativo es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en cada municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año, a través de consultas directas a la población”.

“Para tales efectos, cada Ayuntamiento destinará como mínimo un monto equivalente al cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición, en los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Lo anterior deberá estar contemplado expresamente en el presupuesto de egresos respectivos”, señala.