Local
DSPM, Policía Vial y C-4

Crean la Unidad de Medición y Queja Ciudadana

Ponen a disposición de la ciudadanía plataforma para reportar casos de abuso de autoridad

Víctor Hugo Valdovinos

sábado, 16 julio 2022 | 10:33

Para controlar los posibles casos de abuso de autoridad, el Director de Seguridad Pública, Policía Vial y C-4, Ricardo González Toala, instauró ayer la Unidad de Medición y Queja Ciudadana, que es una plataforma que para apoyar a la población a interponer denuncias contra el actuar de los elementos municipales y darle seguimiento a sus reportes.

Este proyecto fue ideado en atención al número de reportes, principalmente los fines de semana, donde en común que algún ciudadano que tuvo trato con algún elemento ya sea policiaco o de tránsito, se queje que al ser in fraccionado ya sea por algún motivo válido o no, señale al oficial de haber abusado de su autoridad.

Para mejorar la imagen de las corporaciones municipales, el director de las fuerzas del orden en Nuevo Casas Grandes, dispuso un nuevo módulo dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con por lo pronto dos personas encargadas, para recibir todo tipo de queja y darle seguimiento para que ningún caso quede impune o sin aclarar.

Para el anuncio de la creación de la Unidad de Medición y Queja Ciudadana, estuvieron a cargo el Sub Director de Seguridad Pública Municipal, Mario González y el Delegado de la Policía Vial, Alejandro Trejo, quienes informaron la puesta en operatividad de este nuevo órgano por instrucciones del Director, Ricardo González Toala.

Las autoridades municipales estuvieron acompañadas por el regidor de Seguridad Publica, Policía Val y C-4, Gabriel Orozco Cázares, del asesor jurídico de las corporaciones municipales, Fernando Quintana y de quienes se van a encargar de la operatividad de la unidad: Anel Razcón López y Raúl Román.

Se explicó que la ciudadanía puede acudir a las mismas oficinas de seguridad pública a exponer su queja, con la garantía que se le dará seguimiento, en sí, es el mismo ciudadano quien puede estar al pendiente del avance de su queja en caso de haber sido objeto de abuso de autoridad por parte de algún elemento de seguridad pública, policía vial o incluso de sus directivos.

“Es muy común que los fines de semana abunden las llamadas de quejas por cierto abuso de autoridad o que se está incurriendo correctamente en lo que son las multas, no tengo la facultades y no puedo presentarme a solucionar lo que es una amonestación al ciudadano, pero puedo intervenir, encarar a los elementos y si se comprueba que se incurrió en algo serán sus superiores quienes tomen cartas en el asunto”, señaló el regidor de la cartera de Seguridad Pública.

Por parte del Sub Director, se dijo que esta unidad es un proyecto implementado por el Director, Ricardo González Toala, con el interés de reiterar a la ciudadanía que tengan confianza en sus autoridades, por lo que ahora se podrán recibir para su atención, las quejas en contra de los elementos y hasta de sus directivos, para darles el seguimiento.

Por último, se puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos  “636-100-97-32” y “636-101-02” para atender las quejas.