Local

Cortan con zanja camino que da acceso a ladrilleros

Ruta fue bloqueada por una obra hecha al parecer por un particular; buscarán ayuda de la Presidencia Municipal

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

viernes, 11 marzo 2022 | 13:54

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- El camino a la laguna Fierro que servía a los ladrilleros de paso hacia los parajes donde extraían el material, fue cortado de tajo por la zanja que hizo un colono al parecer por ser propietario de ese predio y considerar que ya no quería que las personas siguieran atravesando el lugar.

El problema no obstante, es que se trata de único camino de terracería con el que los elaboradores de los ladrillos pueden acceder al material que es su materia prima, de modo que buscarán un acercamiento con la Presidencia Municipal para que la actual administración los apoye en ese aspecto.

Así, de la noche a la mañana, el camino a la laguna Fierro quedó suspendido por la enorme zanja que es imposible de pasar por los vehículos, misma que atraviesa de lado a lado y es imposible cruzar hacia ese lugar desde las colonias al sur de la ciudad, peor no solo para los ladrilleros sino para la gente en general.

Por años, los ladrilleros han tenido que enfrentar una serie de contratiempos pese a que gracias a su trabajo, la industria de la construcción avanza y del producto de su trabajo es que se han construido casi todas las viviendas con las que Nuevo Casas Grandes ha crecido como mancha urbana.

En sus inicios, los ladrilleros estaban ubicados al sur de la colonia Villahermosa en el área denominada “La Calera”, lugar donde pasaron decenas de años fabricando ladrillos para su venta.

Conforme fue creciendo la ciudad, poco a poco se fueron creando viviendas, calles que al final de cuentas fueron conduciendo a hospitales, escuelas, universidades y demás espacios, por lo que teniendo en cuenta que muchos jóvenes cruzaban por el lugar, y el humo de los cocedores de ladrillo estaban afectando el medio ambiente, se tomó la decisión de reinstalarlos fuera del polígono de la ciudad.

Durante la administración de Rodolfo Soltero, se les otorgaron a los ladrilleros en comodato varios terrenos al sur de Nuevo Casas Grandes, a la salida a Chihuahua.

Este comodato tenía varias cláusulas, la principal es que los terrenos no serían utilizados para viviendas, solo para área de trabajo.

Sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana sigue su marcha y ahora los ladrilleros tienen un nuevo problema en puerta… o en el camino, por lo que buscarán el apoyo de la Presidencia Municipal para llegar a un acuerdo que los ayude a solucionar este conflicto.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx