Local

Concluye programa “Vive Libre de la violencia sexual”

.

Viridiana Chairez
El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 12:00

Nuevo Casas Grandes.- Concluye su tercer año de actividades, el programa “Vive Libre de la violencia sexual”, en Nuevo Casas Grandes y la región noroeste, el cual es implementado por Ficosec y Fechac, en instituciones educativas de nivel preescolar y primaria. 

El programa “¡VIVE LIBRE! de la violencia sexual” implementado en Nuevo Casas Grandes y la región Noroeste de Chihuahua, concluye su tercer año de actividades, dando por finalizado el ciclo 2019-2020.

Este programa es implementado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) Asociación Civil en cofinanciamiento con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), el cual está dirigido a la comunidad educativa de nivel preescolar y primaria, dirigido a personal docente, padres y madres de familia, así como los alumnos, a quienes se les comparte información preventiva sobre la problemática de la violencia sexual infantil. 

Lo anterior, abordando temas sobre factores de riesgo y estrategias de protección, mediante diversas herramientas, por ejemplo, a través de una obra de teatro de títeres en la que pueden intervenir sobre la situación de peligro que se les presenta, esto le permite a niños y niñas aprender mediante el juego, así lo dio a conocer la coordinadora de dicho programa Viridiana Chávez.  

Aunado a ello, mencionó que través de los talleres, se han detectado casos de personas que han sufrido expresiones de este tipo de violencia, a las cuales se les ha ofrecido el servicio de atención psicológica por parte del equipo de terapeutas del programa, así como también asesoría y acompañamiento legal para la vinculación con las autoridades competentes.

Durante estos tres años de trabajo, además de Nuevo Casas Grandes se han visitado 6 localidades de la región Noroeste de Chihuahua, como Ejido Benito Juárez, Constitución, Ricardo Flores Magón, Casas Grandes, Colonia Juárez, Janos y Ascensión, llevando la información preventiva a 15 instituciones y 43 centros educativos beneficiando a más de 7500 niños y niñas de preescolar y primaria, más de 1000 padres y madres de familia, cuidadores primarios, y 567 docentes. 

“Es importante seguir sumando esfuerzos para extender información preventiva y seguir trabajando en estas líneas de actuación ya que para FICOSEC es muy importante implementar acciones que contribuyan a la formación de un Chihuahua libre de violencia”, mencionó Viridiana Chávez, coordinadora del programa en esta región. 

vchairez@ncg.diario.com.mx