Local

Comienzan contenidos de educación básica

-

Viridiana Chairez
El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 13:04

Nuevo Casas Grandes.- Comienzan con nuevos contenidos en Educación Básica, pero seguirán trabajando en la modalidad a distancia, ya sea por televisión, internet, radio o celular, desde el día de ayer, los docentes comenzaron a enviar trabajos a los alumnos para realizarlos en casa, y posteriormente enviar la evidencia de ello. 

Luego de que el pasado 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020 - 2021 en Educación Básica, a partir del día de ayeWr, comenzó el proceso de enseñanza- aprendizaje del nuevo contenido académico, bajo la modalidad a distancia. 

La Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado informó que las dos primeras semanas de trabajos escolares fueron de nivelación y de repaso, con el objetivo de fortalecer en las niñas, niños y jóvenes, al aprendizaje que tuvieron durante el pasado ciclo escolar, además de fortalecer la interacción y reorganización entre docentes, estudiante, madres y padres de familia.

Para el nuevo contenido académico, los más de 27 mil estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, contarán con el apoyo de la estrategia Aprende en Casa II de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de clases que se transmiten diariamente por canales de televisión. 

La Educación a distancia se continuará realizando con las cinco herramientas básicas de trabajo, utilizadas durante el cierre del anterior ciclo escolar: Internet (con Zoom, Google Clasrroom y correo electrónico); telefonía celular (WhatsApp, llamadas telefónicas y mensajes de texto); clases por Televisión; para zona rural y serrana clases en lenguas maternas a través de la Radiodifusora XETAR. En relación a lo anterior, Martín Xavier González, director de la escuela primaria Agustín Yañez, ubicada en la colonia Reforma, explicó que durante las semanas anteriores se estuvieron viendo contenidos para el curso remedial de repaso al ciclo anterior. De igual modo, se hizo un diagnóstico del aprendizaje de los niños y las condiciones de las familias en lo socioemocional, la disponibilidad de Internet, medios electrónicos a su alcance, entre otros medios. 

A partir del día de ayer, se inició lo que serán los contenidos del ciclo escolar 2020-2021  basados en el diagnóstico. En este sentido, señaló que existe mucha resistencia en las familias para la educación a distancia y muy pocos preocupados y ocupados por la educación de los niños. Los maestros los llaman, los integran a grupos de WhatsApp, los buscan personalmente y los citan para entregar los cuadernillos, sin emargo hace falta más interes por parte de los padres de familia.  

Aunado a lo anterior, el maestro Martín González, agregó que los contenidos nuevos son para nuevas materias que se integran al programa y que en esta semana los conocerán los maestros más a profundidad, para planear las actividades para este ciclo. Además, vienen cuadernillos ya con los contenidos nuevos para las escuelas que no cuentan con recursos suficientes. 

Viridiana Chairez Loya/El Diario

vchairez@ncg.diario.com.mx