Local
Brigadas municipales, estatales y militares

Combaten 5 incendios forestales en CG

Se afectaron 450 hectáreas de bosque y pastizales; están controlados en un 90 %

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

miércoles, 01 junio 2022 | 13:10

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.-   El Gobierno Municipal de Casas Grandes confirmó un total de cinco incendios forestales que están dispersos en diferentes focos de su zona serrana, los cuales han llegado a afectar más de 450 hectáreas de bosques y ya están controlados en un 90 por ciento.

Hasta el día de ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), registró de nueva cuenta un total de 28 incendios, los cuales afectan a once municipios y a un total de 2 mil 119 hectáreas, donde el municipio más afectado es Guadalupe y Calvo con 13 siniestros, seguido de Guachochi y Bocoyna con 3 incendios forestales cada uno.

Otros de los municipios afectados son Guerrero con 2 siniestros, junto con Maguarichi, seguidos de los municipios de Guazapares, Urique, Ocampo y Ciudad Madera, ubicado este último también en el Noroeste del estado.

Cabe destacar que apenas la primer semana de mayo el Presidente Municipal de Casas Grandes, Ernesto Lucero Galaz, había hecho entrega de equipamiento nuevo a los brigadistas de Casas Grandes, mediante gestión ante la Conafor y a través de la Dirección de Desarrollo Rural.

En ese evento y anunciando que están pronosticados 6 meses de temporada de riesgo de incendios forestales, Lucero Galaz entregó camisas, pantalones,  guantes,  lentes,  zapatos, lámparas, cascos, casas de campaña y dos sopladoras, equipo especial para salvaguardar a los brigadistas de las diversas situaciones que se pudieran presentar, así como para proteger las áreas naturales con las que cuenta el municipio.

A 20 días de la entrega de ese equipo, el municipio de Casas Grandes ya registró sus primeros cinco incendios forestales donde tuvieron que intervenir brigadistas forestales tanto del municipio como de Gobierno del Estado, voluntarios de los comisariados ejidales, dueños de los ranchos afectados y hasta elementos del Ejército Mexicano.

Se agregó que aproximadamente se han afectado más de 450 hectáreas en los predios del Escalereado, Alamito, Mesa de la Avena, Ejido. Ignacio Zaragoza mejor conocido como “El Willy” y el Paraje Steven, los cuales han sido de los más afectados.

Por último, el Presidente Municipal e integrantes de las brigadas forestales municipales, exhortan a la población extremar precauciones y cuidados necesarios al hacer uso del fuego en las diferentes áreas de los bosques, asimismo informan que esta temporada tan desagradable de fuertes incendios, apenas comienza, pues son los meses en los que más se presentan estas situaciones.

Cabe destacar que a nivel estatal, la Comisión Nacional Forestal informó que en el combate de los incendios registrados participan 272 brigadistas.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx