Local
Feria 2023

Cobró Presidencia sin dar recibo en la Expo; lo descubren regidores

Intentan amagarlos por evidenciar que Administración de Cynthia Ceballos tenía a comerciantes sin comprobante de pago

/ Gracias a la intervención de los regidores la Presdencia tuvo que entregar recibos, aunque con fecha anterior

Víctor Hugo Valdovinos

martes, 05 septiembre 2023 | 09:07

Repitiendo la fórmula del año pasado donde jamás se supo el ingreso que obtuvo la Presidencia Municipal por la organización de la Expo Feria, regidores del Ayuntamiento descubrieron que ahora la Administración de Cynthia Marina Ceballos Delgado no entregó sus recibos de pago a los comerciantes establecidos en el evento 2023.

Como Cynthia Ceballos jamás entregó las cuentas del 2022 a pesar que se le solicitó varias veces, los regidores decidieron como Cuerpo Colegiado, que en delante cada boleto fuera sellado por la Síndico Municipal, Venus Yadira Olmos Hernández, quien para esta Expo Feria 2023 expidió 250 recibos sólo para comerciantes.

Lo que no contaban los regidores es que la Presidencia Municipal estuviera cobrando el derecho de piso a los comerciantes de la Expo Feria 2023 pero sin entregar ninguno de estos recibos sellados por Sindicatura, pero el caso fue descubierto cuando los comerciantes se quejaron y solicitaron apoyo para que se les diera el comprobante de su pago.

El problema se originó por la misma desorganización del Gobierno Municipal, que según la queja de los comerciantes “ya no se acordaban” quién les había pagado y quién no, por lo que a algunos les estaban requiriendo el cobro de nueva cuenta.

Los primeros en presentarse fueron los regidores de Desarrollo urbano, Cynthia Rubio Tabarez y el de Bibliotecas, Pedro Barba Martineau, quienes atendiendo la queja de los comerciantes, descubrieron que la Presidencia les ha estado cobrando de 3 mil 300 a 12 mil pesos, dependiendo del espacio que ocuparon.

Ninguno de los primeros 25 comercios que entrevistaron los regidores había recibido comprobante de su pago, por lo que de inmediato, los regidores fueron amagados por personal de la propia Presidencia que les cuestionó el hecho de estar ahí “molestando” a los comerciantes.

Sin embargo, los regidores antepusieron que por ley podían estar ahí y realizar esa inspección, toda vez que la Administración de Cynthia Ceballos suele manejar los recursos sin trasparencia, lo cual quedó evidenciado en esas entrevistas con los comerciantes.

“Cuando seguimos avanzando los otros comerciantes comenzaron a decirnos ya otra versión, que sólo eran los encargados y que el dueño estaba en otro lugar por lo que no estaban autorizados a decir nada, pero luego de estar ahí de las 8:00 de la noche hasta pasada la medianoche, todos los comerciantes ya contaban entonces con sus recibos de pago, aunque la Presidencia se los hizo con fecha del 26 de agosto cuando inició la Expo Feria”, aseveró la regidora de Desarrollo Urbano.

Con este caso, los regidores señalaron que como Ayuntamiento, pedirán de nueva cuenta que la Presidencia Municipal rinda informe de los ingresos en la Expo Feria, ya que el año pasado en que hubo un boletaje de 21 mil 700 personas que pagaron su ingreso a la Expo 2022, la Administración de Cynthia Marina Ceballos no les entregó nada y se desconoce el destino de esos recursos.