Local

cierra mañana registro para concursos en CG

Los concursos son 'Catrinas y catrines', 'Calaveras gigantes' y 'Altares de muertos'

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

martes, 26 octubre 2021 | 19:48

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Casas Grandes.- Ya mañana es el último día para el registro de los interesados en participar en los concursos de “Catrinas y catrines”, "Calaveras gigantes” y “Altares de muertos” que convoca la Presidencia Municipal del “Pueblo Mágico” de Casas Grandes, con premios en efectivo para los ganadores durante este evento programado para festejar el “Día de muertos” durante el viernes 29 y sábado 30 de este mes.

Con una bolsa de 15 ml pesos a repartir entre los primeros tres lugares de cada categoría, la Administración 2021-2024 que encabeza Roberto Lucero Galaz está convocando a todas las escuelas, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general de Casas Grandes, a participar en alguno o hasta los tres concursos que serán parte del festival.

En el caso de los catrines y catrinas, las bases indican que los participantes deberán disfrazarse de algún personaje reconocido ya sea a nivel local, estatal o nacional, acompañado de una breve reseña de a quien interpretan, sin utilizar máscaras, donde se calificará la originalidad, el diseño, el apego a la tradición, maquillaje y confección del vestuario.

De los altares de muerto, se refirió que los concursantes serán los responsables de montar el espacio para el altar que estará dedicado a algún personaje ya sea local, estatal o nacional y que lleve todos los elementos que marca la tradición, así como un camino iluminado rumbo al altar y sin faltar, una foto del homenajeado.

Para el concurso de las calaveras gigantes, se informa que el cráneo deberá tener una altura de entre 1.20 y 1.40 metros de altura con un diámetro de 1.40 a 1.60 metros de ancho, con elección libre para el material de confección como cartón, papel, plástico o lo que considere cada equipo, así como la asignación de un nombre para su personaje.

El jurado calificador en cada concurso estará compuesto por miembros de la comunidad para que consideren los materiales, originalidad y elementos de tradición, cuyo fallo será inapelable.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx