Local
Local

Casi 700 menores son afectados por resfríos

Son mucho más de la mitad de los casos atendidos para adultos, mientras que en faringitis aguda los adultos son el doble de casos que los menores.

El Diario del Noroeste / Foto ilustrativa
El Diario del Noroeste / Foto ilustrativa

Viridiana Chairez Loya/ El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 11:30

Nuevo Casas Grandes.- Es la rinofaringitis (resfriado común), es la enfermedad que más ataca en temporada de frío, afectando no solo a niños sino a población en general, más de 800 casos se han atendido en el Centro de Salud de Nuevo Casas Grandes, así lo dio a conocer el director Arturo Muñoz. 

En esta localidad se han presentado cientos de casos debido a la temporada invernal, siendo la rinofaringitis una de las enfermedades más comunes por las bajas temperaturas, es decir un resfriado común pero que ataca no solo a niños y ancianos, sino a la población de todas las edades, informó el director del Centro de Salud de Nuevo Casas Grandes, Arturo Muñoz. 

Aunado a ello, mencionó que en niños de 0 a 11 meses se han presentado 73 casos; de 1 a 9 años, 400 casos; de 10 a 19 años, 112 casos; de 20 a 59 años, 220 casos y de 60 años y más, 62 casos, siendo de 870 casos de Rinofaringitis (resfriado común) en esta ciudad, según los derechohabientes que recibe el Centro de Salud. 

Así mismo, en cuanto a la faringitis aguda, se han detectado en niños de 0 a 11 meses 7 casos, en niños de 1 año a 9, 130 casos; de 10 a 19 años 51 casos, en personas de 20 a 59 años 249 casos y de 60 años y más son 146 casos, dando como resultado cerca de los 600 casos de faringitis aguda en Nuevo Casas Grandes. 

Los cuatro síntomas básicos de este tipo de enfermedades son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y síntomas respiratorios, siendo muy característico un comienzo brusco.

Otros síntomas pueden ser: tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolores musculares.

Cabe señalar, que al cuestionarle al doctor Muñoz, si se cuenta con el medicamento suficiente para atender a las personas con este tipo de enfermedades respiratorias, comentó que sí, que afortunadamente a partir del pasado mes de enero, se ha mejorado la situación en suficiencia de medicamentos, contando con el apoyo del Estado. 

El doctor Muñoz, recomienda que en caso de contar con alguna de estas enfermedades evitar acudir a lugares con mucha gente, usar cubre bocas, lavado de manos, mejorar los hábitos de higiene y cuidarse ante las bajas temperaturas, abrigándose bien.